Necrológicas
  • Margarita Alvarez Mascareño
  • Teresa Segovia Oyarzún
  • Marcos Nikovic Jaksic

Adultos mayores podrán ingresar gratis a parques nacionales y reservas

Por La Prensa Austral jueves 24 de enero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.426
Visitas

La región de Magallanes cuenta con cuatro parques nacionales y una serie de reservas y monumentos naturales, cuyas bellezas podrán ser conocidas desde esta semana por todos los adultos mayores en forma gratuita, luego de que la Primera Dama, Cecilia Morel, anunciara este beneficio a favor de las personas de 60 años y más.

La iniciativa se enmarca en el programa “Adulto Mejor” que impulsa Morel y considera la entrada liberada a los parques y reservas nacionales y monumentos naturales que integran el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“Este beneficio nos ayudará a que las personas mayores puedan acceder a disfrutar de estos espacios que estimulan la recreación y el esparcimiento”, dijo el seremi de Agricultura, José Fernández, quien precisó que la iniciativa se llama “Vive tu Naturaleza”.

Actualmente, el país cuenta con 103 áreas silvestres protegidas administrada por Conaf, que se desglosan en 40 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 17 monumentos naturales, que cubren alrededor de 15,3 millones de hectáreas, un 20,4% del territorio nacional.

En la región, hay cuatro parques nacionales, siendo uno de ellos el Parque Nacional Torres del Paine en la provincia de Ultima Esperanza y, entre los monumentos naturales, el más concurrido es el de Los Pingüinos en la isla Magdalena. Aledaño a la ciudad de Punta Arenas está la reserva Magallanes – ex parque Japonés- y en la comuna de San Gregorio el Parque Pali Aike por mencionar los de mayor facilidad de acceso para los adultos mayores de la región.

Fernández invitó a las personas que podrán hacer uso de este beneficio a utilizarlo y a gozar de la naturaleza, al aire libre y los paisajes de nuestra región.

Disminución de visitas
de adultos mayores

El director regional de Conaf, Mauricio Véjar, destacó que la región, además de esta medida, fue beneficiada con importantes anuncios esta semana, como la oficialización del Monumento Natural Canquén Colorado en Magallanes.

“En nuestros últimos datos estadísticos de visitantes, justamente se arrojaba una disminución de adultos mayores que llegaban a nuestras áreas silvestres protegidas durante el 2018. Esta medida del gobierno  apunta a fortalecer el sentido de pertenencia de nuestros adultos mayores a su territorio así como también conocer la belleza de nuestros ecosistemas naturales”, señaló el director regional.

En cuanto al ingreso gratuito, desde Conaf se recordó que en algunas regiones las unidades del cobro están concesionadas o tercerizadas, como son los casos de la Reserva Nacional Los Flamencos y Lago Peñuelas, por lo que es importante informarse antes de llegar a dichos lugares.