Necrológicas
  • Segundo Velásquez Pérez
  • Alberto Octavio Velásquez Pincol
  • Jaime Montaña Hernández
  • Ciro Jofre Niño de Zepeda
  • Claudia Hernández Ojeda
  • Jorge Eduardo González Díaz
La mayor cantidad de consultas se ha registrado durante el último mes

Advierten sobre aumento de casos de diarrea en Magallanes

Por La Prensa Austral martes 3 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
2.755
Visitas

Entregan recomendaciones para evitar los contagios.

Un aumento de dos puntos porcentuales en las consultas por diarrea en la región es el que se ha registrado y se ha mantenido durante las ultimas semanas, por lo que la autoridad sanitaria llamó a extremar las precauciones.

Por ejemplo, en la última semana de octubre, el 5% de las consultas se relacionó con personas con dicho síntoma a nivel regional, lo que representa 230 casos de un total de 4.300 atenciones de urgencia.

El año pasado en la misma semana se habían registrado entre un 2% o 3% de casos de diarrea. Desde la autoridad sanitaria, comentaron que han bajado las enfermedades respiratorias y han aumentado las consultas por enfermedad entérica.

La epidemióloga Fabiola Adrián explica que con las altas temperaturas aumentan las actividades al aire libre y los paseos de fin de año, en los que pudiera haber una pérdida de la inocuidad en algún momento. “Durante todo el año hay circulación de virus que provocan diarrea como rotavirus o adenovirus, entre otros, pero además tenemos bacterias asociadas a los alimentos como la salmonella, listeria o shigella, que provocan diarrea”, comentó la profesional.

Fabiola Adrián advierte que el mecanismo de transmisión de las enfermedades diarreicas de origen infeccioso generalmente es fecal-oral, eso significa que la persona enferma a través de las deposiciones va a seguir eliminando virus y bacterias y, al entrar en contacto, hay riesgo de enfermar es, por ello, que es fundamental el lavado de manos.

En este contexto, explica que el correcto lavado de manos debe durar al menos un minuto, tiene que ser con agua y jabón y debe incluir todas las zonas de la mano. Este lavado tiene que realizarse siempre después de ir al baño, antes de preparar y consumir alimentos y, si la persona ya se encuentra con un cuadro de diarrea, con mayor razón reforzar este aseo en cada uno de los momentos del día.

Estas medidas se complementan con el consumo seguro de alimentos, lavando siempre frutas y verduras, separar alimentos crudos de los cocidos, manteniendo los alimentos siempre refrigerados y comprando y consumiendo alimentos en lugares autorizados.

Con relación a las diarreas, es muy importante que grupos de riesgo, como los niños menores de 1 año, adultos mayores, embarazadas y personas con alguna patología crónica inmunosupresora, si tienen síntomas de diarrea con fiebre deben consultar con su médico o en algún servicio de urgencia para evitar complicaciones de este cuadro.