Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Advierten sobre las amenazas reales por el aumento de la temperatura en la Antártica

Por La Prensa Austral martes 11 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Se teme desaparición o migración de especies y cambios a nivel continental.

Un recambio en las especies y consecuencias a nivel climático en territorio continental surgen como amenazas reales tras el aumento de las temperaturas en la Antártica.

Es en este punto donde coinciden los expertos tras registrarse hace algunos días 18,3 grados Celsius en la base argentina Esperanza, a poca distancia de las bases chilenas Presidente Eduardo Frei y Bernardo O’Higgins.

El director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, señaló desde el propio continente blanco que durante estos días se ha registrado muy poca nieve y precipitación en general, observándose un deshielo acelerado.

Sobre las consecuencias, advierte que los escenarios más pesimistas podrían incluso resultar “moderados” si se acelera el cambio climático y cambian las condiciones de vida en los océanos. “Lo anterior podría involucrar la desaparición de varias especies o la migración, haciendo más propicias las aguas para animales y plantas invasoras”, apuntó Leppe a través del teléfono en el programa La Mañana Interactiva, de Radio Agricultura.
Asimismo, dijo que tampoco hay que perder de vista la conexión existente entre la Antártica y el territorio nacional, “porque en 2015 (tras un aumento en la temperatura en el continente blanco) se constató días más tarde aluviones en el norte de Chile. Ambos eventos están conectados y tienen una dimensión más práctica porque puede traer consecuencias en Chile continental. Somos el territorio más próximo a la Antártica y existe una dependencia”.

La preocupación por el aumento de las temperaturas también fue abordada por Greenpeace a través de su directora de investigación medioambiental, Frida Bengtsson, quien calificó el hecho como impactante y como una muestra clara de los efectos que está dejando el calentamiento global.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, para esta semana la temperatura en la península Antártica promediará los 6 grados, registrándose chubascos débiles ocasionales.