Necrológicas
  • Jessie Jonston de Imperatore
  • Luis Santis Escobar
  • Nélida Díaz Calderón

Afirma Fabiola Adrián, enfermera de Epidemiología de la seremi de Salud: “No hay que tenerle miedo a la vacuna de la influenza”

Por La Prensa Austral jueves 14 de junio del 2018

Compartir esta noticia
165
Visitas

El antídoto es absolutamente seguro y está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizan los especialistas.

La cobertura general de vacunación contra la enfermedad de la influenza llega al 81,7% -poco más de 47 mil personas- en la Región de Magallanes. Dentro del público objetivo hay dos grupos que aún no llegan a la meta mínima impuesta por el Ministerio de Salud, que es el 80 por ciento.

Se trata de los adultos mayores de más de 65 años, con un 62,6%, y las embarazadas desde la 13ª semana de gestación, con 77,8% de alcance.

Sin embargo, en ciertos grupos de la población de Punta Arenas existe miedo a recibir la dosis. Fabiola Adrián, enfermera de Epidemiología de la seremi de Salud, aclara ciertas interrogantes en torno al tema.

– Hay quienes tienen cierto temor por esta vacuna. ¿A qué podría deberse?

– “Su rechazo se debe a dos causas: dolor y reacciones asociadas a la vacunación, y por el mito ‘si me vacuno me enfermo’. Principalmente, los adultos mayores evitan vacunarse contra la influenza”.

– Cuando una persona se vacuna, ¿protege al resto de integrantes de su familia?

– “Claramente. Cuando nosotros nos vacunamos generamos un efecto de protección de rebaño, de solidaridad. Es decir, si del total de la población hay algunas personas que están vacunadas, disminuirá la circulación viral de distintos agentes. Al ser nosotros una especie de escudo protector, ayudaremos a que menos personas se enfermen”.

– Entonces, no deberíamos tenerle temor a este antídoto.

– “Esta vacuna, al igual que cualquier otra, es absolutamente segura y está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No hay que tenerle miedo a la vacuna de la influenza. Da más temor enfrentarse directamente a las enfermedades, como por ejemplo el sarampión, rubéola, papera o meningitis”.

Recordar que la campaña de este año está dirigida principalmente a niños de seis meses a cinco años, adultos mayores de más de 65 años, embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación y enfermos crónicos entre seis y 64 años. También a trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.

Aún hay dosis de vacunas contra el virus de la influenza, las que están siendo distribuidas para la comunidad magallánica en todos los consultorios, postas rurales y centros privados en convenio.