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Agencia de Calidad responde a colegios catalogados como “insuficientes”: “Nuestro objetivo es que las escuelas mejoren”

Por La Prensa Austral jueves 5 de octubre del 2017
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En la edición de ayer de La Prensa Austral, los cuatro directores de las escuelas (18 de Septiembre, Sarmiento de Gamboa, Arturo Prat y República de Argentina) catalogadas como “insuficientes” por la Agencia de Calidad de la Educación y que podrían cerrar si no mejoran esa condición en cinco años, emitieron una declaración pública en la que criticaron duramente el mecanismo empleado por el organismo dependiente del Ministerio de Educación para evaluar a los establecimientos y señalaron que esto es “impresentable” al estar en marcha el proceso de admisión para el año 2018.
La encargada de la macrozona de la Agencia de Calidad, Mónica Cerro, se defendió de los cuestionamientos, asegurando que dicha institución fue creada con objeto de apoyar a las instituciones y motivarlas en su rendimiento escolar. “Como Agencia de Calidad lo que nos motiva es a incentivar a que las comunidades educativas se movilicen y avancen en su rendimiento escolar. Nosotros tenemos un rol estratégico de poder promover el mejoramiento colectivo de los procesos institucionales, los resultados del aprendizaje del establecimiento y entregar distintas herramientas que la Agencia coloca a disposición de los colegios para que cumplan con sus propósitos”, aseguró.
Igualmente, en la declaración firmada por los directores de los cuatro colegios, cuestionan la validez de la prueba Simce, ya que a su juicio, este test lo que hace es discriminar a las escuelas. Esto, porque de acuerdo a la Ley de Aseguramiento de la Calidad, el Simce pondera un 67% y los otros indicadores de calidad sólo un 33%. Mónica Cerro defendió este mecanismo, ya que “se ha disminuido la ponderación del Simce de 16 a 8 pruebas verbales en promedio, las evaluaciones estandarizadas son indicadores importantes pero no son el único instrumento”.
Para finalizar, la encargada de la macrozona de la Agencia de Calidad hizo énfasis en el Plan Nacional de Evaluaciones que contempla desde 2016 hasta 2020, donde a su juicio, se pone a los establecimientos educacionales como foco principal. “Este plan contempla dos instrumentos, como son la evaluación progresiva y la evaluación cognitiva; mientras que el plan anterior, un estudiante podría haber dado hasta seis evaluaciones puntuales a lo largo de su trayectoria, el plan actual contempla tres pruebas por estudiante, por lo tanto hay un cambio en la propuesta”, enfatizó.