Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Agricultores de Tierra del Fuego entran de lleno al procesado de hortalizas al vacío

Por La Prensa Austral martes 16 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
151
Visitas

Tener a disposición de los clientes, productos vegetales frescos, limpios, pelados, trozados y envasados para su consumo inmediato son sólo parte de los anhelos que están presentes en el espíritu de cada agricultor.

Es por ello que por estos días, un total de 29 productores de Tierra del Fuego se entregaron de lleno al aprendizaje de nuevas técnicas para garantizar todas las propiedades ya descritas, instancia que estuvo a cargo de docentes de la Universidad de Concepción, a través de la capacitación en torno al procesado de hortalizas al vacío.

Y fue por espacio de sólo horas que los entusiastas agricultores ya estaban sellando las primeras hortalizas. El resultado: verduras trozadas al interior de un envase sanitizado, con bajo oxígeno y temperatura.

Con ello y según los académicos, se dan pasos relevantes en lo que concierne a presentar los productos, toda vez que ello facilita el ingreso a mercados que antes no era posible alcanzar por parte de quienes llevan a cabo sus comercializaciones en Porvenir, la isla más grande de Chile.

El relator del taller y académico de la Universidad de Concepción, Juan Antonio Cañumil destacó las ventajas de la modalidad señalada. “Esta técnica de IV Gama permite triplicar el precio de las hortalizas. Es ideal para quienes no tienen mucho tiempo para cocinar, y necesitan hortalizas a las que sólo hay que añadir los aliños. Cerradas al vacío, pueden durar de cuatro a cinco días”, explicó.

Una de las características de la producción IV Gama es que asegura un alimento saludable, ya que mantiene intacta las características nutricionales y puede ser consumido tal cual está en el envase. Las ensaladas son un claro ejemplo.

La agricultora Gladys Barrientos asegura que vivió una experiencia inédita. “Si uno se dedica, como yo a la agricultura, es una gran ayuda, se puede vender y hacer negocio y son unos pesitos más. Produzco lechuga, perejil, cilantro, acelga, pero voy a partir con pepino, el año pasado me salió muy bonito”.

En tanto, la agricultora Juana Ruiz, espera poder vender en supermercados y Elba Carbullahue, ya tiene acelgas para aplicar la técnica IV Gama.

Petar Bradasic, director (s) de Indap Magallanes, indicó que la agricultura en Magallanes es un sector incipiente en la economía chilena y con altas posibilidades de crecer. “Creemos que es importante diversificar en la entrega de productos y ofrecer otras herramientas a nuestros usuarios para que desarrollen de manera exitosa sus emprendimientos agrícolas. Por eso valoramos el apoyo del gobierno regional para financiar iniciativas que entreguen mayor valor agregado a los productos”, precisó.

Finalmente, Alfredo Zenteno valoró el entusiasmo de las agricultoras y la sencillez del proceso. “Es una alternativa que se puede entregar a hospitales, jardines, u otros centros que requieran de proveedores de materia prima, ya que ocupan menor espacio y están listos para utilizar”, indicó.