Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Agricultores magallánicos conocieron experiencia de cultivo orgánico

Por La Prensa Austral lunes 13 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Con la presencia del seremi de Agricultura, Alfonso Roux; el director regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), Francisco Sales, el viernes se vivió el Día de Campo organizado por Inia, con participación de cuarenta agricultores.

La actividad se realizó en la comuna de San Gregorio, Estancia Santa Julia, ubicada a 85 kilómetros de la capital regional, donde se encuentra el Huerto Orgánico que cultiva Luis Obando. Se trata de una extensión de 3 hectáreas, donde el joven agricultor produce hortalizas y frutales menores de manera sustentable, reutilizando desechos orgánicos para crear sus propios fertilizantes, junto con materiales reciclados de otras actividades productivas para almácigos de plantines.

Este huerto fue escogido por el Inia, como una unidad asociada al programa de capacitación de técnicas de agricultura sustentables para “que los agricultores conocieran en terreno experiencias reales de agroecologías que se están desarrollando en la región y la gente pueda aumentar los cultivos de hortalizas, mejorar sobre todo el autoconsumo y en lo posible las condiciones de venta”, manifestó Claudia Mc Leod, coordinadora del programa de Agricultura Sustentable, financiado por el gobierno regional y que abarca todas las comunas rurales de la región.

Luego de una charla expositiva entregando su experiencia como agricultor, el anfitrión Luis Obando se trasladó junto con las autoridades y agricultores a la huerta donde explicó los distintos procesos que realiza para preparar la tierra, abonos y fertilizantes.

El seremi de Agricultura, Alfonso Roux, destacó que “el financiamiento de este curso viene a través del Fondo de Desarrollo Regional, es un curso que fue aprobado por el Core, por lo tanto, un agradecimiento a ellos, que nos ha permitido llegar a donde queremos llegar como Ministerio de Agricultura, que es a los pequeños agricultores y de esa forma mejorar su calidad de vida”.