Necrológicas
  • Jessie Jonston de Imperatore
  • Luis Santis Escobar
  • Nélida Díaz Calderón

Agrupación animalista pide la renuncia de la coordinadora de programa Yo Aperro

Por La Prensa Austral miércoles 13 de junio del 2018

Compartir esta noticia
1.321
Visitas

“Estamos pidiéndole al alcalde la renuncia de la señora Gabriela Oyarzo”. Con estas palabras, la presidenta de la agrupación animalista Garritas y Patitas Puq, Cecilia Godoy Díaz manifestó su malestar y el de los integrantes de otras asociaciones que trabajan para el municipio respecto a la gestión que actualmente desempeña la coordinadora del programa Yo Aperro de la entidad comunal, específicamente respecto al tiempo de respuesta en torno a la captura de canes abandonados.

Según explicó, al momento son más de cien los animalistas que se desempeñan en la labor de rescate, los cuales operan inicialmente por las redes sociales observando casos de perros con algún tipo de riesgo o aquellos que son baguales, situaciones que son publicadas por distintas personas, como también contactados telefónicamente. A raíz de lo anterior, el conducto regular consiste en avisar de esto a la entidad correspondiente, que en este caso es a la coordinadora del programa Yo Aperro, quien debe enviar a la persona encargada de capturar al animal para luego llevarlo a una veterinaria y finalmente al canil municipal.

Lo que acusa se basa principalmente en que la profesional sindicada y encargada de iniciar dicho proceso no contestaría los correos electrónicos ni los llamados telefónicos para coordinar los pasos siguientes respecto a un animal abandonado o en condición de riesgo, lo que en el último tiempo se habría visto empeorado tras la renuncia hace un mes del encargado del programa de capturas y administrador de la Clínica Veterinaria Sin Fronteras, Esteban Bonelli, quien habría dejado su cargo supuestamente por “malas condiciones de trabajo”.

“A él no lo dejaban realizar bien su labor, de repente la gente se iba en contra de él porque pensaba que él era quien no iba a buscar a los animales y resulta que todo esto funciona cuando desde la municipalidad contestan el correo, directamente del programa Yo Aperro. Tampoco no se le pagaba mensualmente como debía ser, pasaban tres o cuatro meses que no recibía su sueldo y fue un conjunto de cosas que derivaron en que él se cansara de esta situación, lo que es lamentable por nosotros y por los animales”, sostuvo Godoy Díaz.

Como consecuencia de lo anterior, en una sesión del Concejo Municipal efectuada hace tres semanas se expusieron estos antecedentes al concejal Arturo Díaz, acordándose en tratar de arreglar las falencias existentes por medio del jefe de la Dirección de Aseo y Ornato, Marcelo Velásquez. Sin embargo, transcurridos los días, la presidenta de la agrupación animalista reveló que la situación se ha mantenido igual que antes.

“Se supone que hay una camioneta a cargo del municipio, pero según ellos en estos momentos están a cargo solamente de rescatar a las perras en celo, lo que no pasa debido a que la semana pasada yo llamé porque habían tres perras en celo y no encontraron a ninguna, porque van horas después y los animales obviamente que caminan y ya no están en el lugar. Acá seguimos en lo mismo, y se supone que don Marcelo (Velásquez) nos dio su correo electrónico para que si nosotros lo necesitáramos, él nos iba a atender con la mayor brevedad posible y no ha pasado nada. Yo le envié diez email y ninguno fue respondido”, expresó, dando a conocer las circunstancias de ineficiencia por parte de las entidades correspondientes.

Finalmente, recalcó que “esto nos ha implicado un incremento considerable en el gasto que realizamos a diario en nuestras casas. En mi caso, a pesar de que tengo el apoyo de mi esposo y padrinos, no siempre me alcanza y tengo más de diez perros que en ciertas ocasiones he tenido que sacar del canil porque han estado enfermos, pero la señora Oyarzo me ha impedido que vuelvan al canil, así que al final me hice responsable yo de ellos, y no solamente es el caso mío sino que es de muchos animalistas”.