Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic
  • María Elena Barticevic de Rodas

Agrupación Ecológica lamenta que su opinión no haya sido considerada en toma de decisión por vía elevada

Por La Prensa Austral jueves 1 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
492
Visitas

La Agrupación Ecológica Patagónica planteó que a pesar de haber estado presentes desde las primeras participaciones ciudadanas del proyecto de vía elevada en el cruce de las avenidas Eduardo Frei y Carlos Ibáñez, aportando con la experiencia y conocimiento de más de 10 años de trabajo en el Humedal Tres Puentes, lamentan que la opinión e información recabada desde la ciencia y la ciudadanía local no ha sido considerada en la toma de decisiones por parte del Estado.

Por lo mismo, señalan, que prescindir de información ambiental disponible a la hora de evaluar proyectos de esta envergadura, en ambientes tan frágiles y únicos como el Humedal Tres Puentes, es un riesgo que Magallanes no puede permitirse.

Junto con recordar que el humedal es frecuentado por un centenar de aves cada año y que más del 70 por ciento de los terrenos se encuentra en posesión de particulares, por lo que cada día continúa sufriendo amenazas que ponen en riesgo a este asfixiado ecosistema, exponen que existen mejores soluciones viales que no sigan poniendo en jaque el entorno y que son de un costo mucho menor que el mencionado paso elevado, especialmente ahora que el sector pasó a estar en el radio urbano de la ciudad, donde el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora por lo que además se podrían instalar semáforos y reductores de velocidad. En su opinión, sólo con la rotonda (primera etapa del proyecto) ya se solucionaría el mal diseño inicial de este conflictivo cruce.

En una declaración pública, mencionan que a la fecha no existe un estudio de impacto ambiental que permita garantizar que el Humedal Tres Puentes no se verá afectado por ruido y contaminación por ejemplo en las etapas de instalación de obras, construcción y funcionamiento de la vía elevada.

Por último, la organización lamenta que no se tome en cuenta la opinión de expertos regionales en temas tan importantes como el factor climático, específicamente los relacionados con el viento y escarcha en época de invierno.