Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Agrupaciones magallánicas arrasaron en certámenes nacionales de dance

Por La Prensa Austral domingo 4 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
504
Visitas

En Santiago

Diversos grupos de baile escolares y de academias viajaron a la capital, en busca de adjudicarse alguna distinción, muchos de ellos volvieron a casa con trofeos bajo el brazo y medallas colgadas en sus cuellos. Las jóvenes natalinas tuvieron una especial participación.

Fotos cedidas

Del 19 al 20 de noviembre se llevó a cabo en Santiago, la final nacional Cheer Chile, instancia en la hubo diversos grupos de baile de la Región de Magallanes, que después de una ardua competencia con otras agrupaciones del país, volvieron a casa con trofeos bajo el brazo y medallas colgadas en sus cuellos.

El campeonato se dividió, como es habitual en este tipo de certámenes, en School y All Star (agrupaciones). Entre las variadas participantes puntarenenses a nivel escolar estuvo el representativo del Colegio Charles Darwin, que dirigido por Juana Low, participó en tres categorías diferentes, quedando en segundo lugar en la de pom poms juniors (cuarto a sexto básico).

De igual forma estuvo el Colegio Miguel de Cervantes, que marcó presencia en la competencia con una delegación de 42 alumnas, que fueron dirigidas por la profesora Makarena Vásquez. El primer equipo en participar fue el de junior pom poms, obteniendo el segundo lugar. Las jóvenes de la categoría teen (séptimo básico a cuarto medio), si bien no lograron adjudicarse ningún puesto, realizaron una presentación que fue ampliamente aplaudida.

Con respecto a las agrupaciones de Punta Arenas, también hubo diferentes grupos que se aventuraron a Santiago, por lo mismo, entre ellas estuvo la academia de poms Magallanes Dance Team (MDT). En la categoría mini, las niñas obtuvieron el primer lugar, el equipo youth se adjudicó el tercer puesto y el grupo senior terminó en la segundo posición, quedando a sólo 0,8 décimas del primer lugar.

Cabe señalar que también participaron y lograron distinciones, el grupo Sky Dance, Club Fenix (primer lugar juniors poms) y Power Cheer (segundo lugar junior poms), entre otros.

Natalinas campeonas

La comuna Natales también se hizo parte de los certámenes que se han realizado este mes en Santiago, una gran cantidad de alumnas de la provincia de Ultima Esperanza compitieron en el Campeonato Nacional Cheer Classic.

Al evento nacional accedieron luego de vencer en el Cheer Classic regional efectuado en la primera semana de octubre donde ganaron las categorías junior, varsity y senior.

Lo anterior, lo ratificaron el pasado 13 de noviembre en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Santiago, instancia en la que todos los participantes mostraron sus múltiples coreografías preparadas, destacando en las categorías dance school y all star, en los estilos poms, jazz, hip-hop.

Puerto Natales fue representado por 7 equipos en compañía de la profesora Carla Soto, las que arrasaron en todas las competencias al igual como ocurrió a nivel regional. Fue de esta forma que el grupo Lady Dance de la Escuela Bernardo O’Higgins logró en la categoría junior los primeros lugares en los estilos jazz, poms y hip hop. Con esta última disciplina se consagraron con el galardón Grand Champion que las consagró como las mejores del evento al obtener el mejor puntaje en su categoría.

También mostraron el alto nivel alcanzado en Puerto Natales, en esta expresión artística, las jóvenes integrantes del grupo Venus Dance, quienes en la categoría varsity obtuvieron el primer lugar en las disciplinas poms, hip hop y jazz, logrando con ello también obtener el premio Grand Champion correspondiente al mejor puntaje en su categoría.

Finalmente también se alzaron con el primer lugar en la categoría senior all star coed (mixto) en la disciplina jazz, el grupo selatan dance.

Fernanda Vera, de 14 años, alumna de 8º básico de la Escuela Bernardo O’Higgins, lleva tres años practicando esta disciplina. Dijo con seguridad que este año iban con la idea de ganar: “No esperábamos ganar el Grand Champion, lo que nos causó una gran impresión. Desde octubre comenzamos a ensayar todos los días”. Agregó que lograron este triunfo gracias al apoyo recibido de sus padres, la profesora Carla Soto y el colegio que les facilitó el gimnasio para ensayar.

Romina Báez de la misma edad y del mismo curso dijo que “nunca antes me había interesado la danza, pero se ha transformado en una pasión”. Agregó que una de las formulas para lograr un buen resultado es enfrentar la competencia con humildad.

La más pequeñita es Mayra Echaiz, que con tan sólo 9 años de edad participó en el Nacional: “La experiencia fue muy bonita y quisiera estar igual el otro año. Del baile me gusta todo”, resumió.