Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Agrupaciones para la vivienda afectadas por posible estafa pedirán a la fiscal ser parte en la causa

Por La Prensa Austral miércoles 11 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
490
Visitas

Se suponía que un abogado iba a analizar el caso y nos iban a llamar, pero hasta ahora no lo han hecho”, expresó ayer María Angélica Hernández, representante de la agrupación para la vivienda Terra Australis, uno de los cuatro grupos que trabajaba para reunir fondos con el propósito de adquirir un terreno y así poder optar a la casa propia, y que durante el mes pasado denunciaron que Patricia Mireya Ojeda Ojeda, mujer que se hacía pasar como operadora externa, se habría apropiado de más de 31 millones de pesos, monto que solicitaba como garantía a distintas personas a quienes les prometió que lograrían acceder de forma más rápida a una vivienda.

Tras la denuncia formal interpuesta ante la Fiscalía el pasado martes 19 de abril por el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, en conjunto con la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hina Carabantes Hernández en contra de la presunta estafadora, las voceras de los conjuntos Alto Alerce, El Pacífico, Hebrón y Tierra Australis manifestaron su preocupación debido a que creen que deben ser incorporadas en el proceso de investigación para conocer cuáles son los pasos que tienen que seguir, adelantando que durante esta semana pretenden comunicarse con la fiscal Wendoline Acuña, profesional que será la encargada de encabezar la pesquisa.

“Todavía no hemos podido hablar con la fiscal. Nosotros no quedamos como intervinientes en el caso, porque la denuncia al final quedó puesta por el Serviu y nosotros no quedamos como denunciantes, por lo que vamos a presentar próximamente una carta para poder participar de la denuncia y así poder hablar con la fiscal, para conocer en qué proceso y en qué término quedamos nosotros”, detalló Carolina Jiménez, representante de la agrupación Alto Alerce.

A su vez, complementó que “vamos a entregar el listado definitivo con las personas afectadas, porque se sumaron unos cuantos más a los que teníamos y eso se lo haremos llegar al abogado del Serviu, y ellos dijeron que se iban a hacer cargo de entregarlo a la Fiscalía”.

Denuncias de
amenazas

En tanto, ninguna de las portavoces de las cuatro agrupaciones aseguró haber tenido contacto con Patricia Mireya Ojeda, ni que ella las hubiera contactado tras la fecha pactada en la que se había comprometido a devolverle el dinero a cada una de las personas afectadas luego de que los acontecimientos salieran a la luz pública. No obstante, otras personas a las cuales la falsa operadora también habría solicitado la garantía económica, acusan haber recibido amenazas que apuntan a la no devolución de su dinero.

Es el caso de Marisol Ojeda, quien entregó 700 mil pesos a la denunciada y tras no obtener respuesta decidió a finales de abril -en conjunto con otras cinco personas- presentar una denuncia por delitos económicos ante la Policía de Investigaciones (PDI), hecho del cual se habría enterado Patricia Mireya, y -según afirma Marisol- le habría advertido que si no retiraba dicho recurso, no le devolvería su dinero.

“Ella me llamaba y me decía que para qué fui a Investigaciones a poner la demanda con los papeles notariales y me dijo que si yo seguía con esto la plata no la íbamos a volver a ver. Uno le cuelga el teléfono y ella insiste en llamar con más atrevimiento”, puntualizó, aclarando que mantendrá la denuncia, la cual fue presentada de manera externa al Serviu.