Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Aguilante lamentó falta de apoyo de concejal Flores al quedar excluido de presidir la Comisión de Cultura

Por La Prensa Austral jueves 22 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
899
Visitas

Fue la propuesta del concejal Vicente Karelovic, la que dio curso a que los ocho ediles de Punta Arenas, se mantuvieran ayer en dependencias del Palacio Montes, luego del término de la segunda sesión comunal liderada por el alcalde Claudio Radonich. El objetivo de seguir reunidos fue someter a votación las representaciones a las diversas comisiones en que funcionará el cuerpo colegiado de ediles, y que fue catalogada por Karelovic como “acéfala”, propiciando el apoyo transversal para que quedaran zanjadas las respectivas presidencias, cargos que les corresponde asumir a cada uno de los ochos concejales.
Sin la presencia del alcalde Radonich, los concejales José Aguilante, Germán Flores, Vicente Karelovic, Verónica Aguilar, Mauricio Bahamondes, Arturo Díaz, Daniela Panicucci y María Teresa Castañón, procedieron a votar en forma directa, los nombres que consideraban más idóneos para cada cargo.
Grande fue la sorpresa para el edil José Aguilante, quien pensaba continuar por dos años más presidiendo la Comisión Cultura, cuando al momento de la votación contó sólo con el respaldo de los ediles del Pacto Chile Vamos, Vicente Karelovic y María Teresa Castañón.
De esa forma, la concejala PPD y animadora del Festival en la Patagonia, Verónica Aguilar se llevó el apoyo transversal del resto de los ediles.
El segundo “balde de agua fría” para el concejal Aguilante fue que la Comisión de Deportes -instancia que también estuvo a su cargo junto a la de Cultura- le fue literalmente “arrebatada” por su propio camarada Germán Flores Mora.
“Estoy profundamente dolido. Lo que más me preocupa es que un concejal de mi propio partido, como es Germán Flores y con quien yo sostuve hace unos días una conversación sobre apoyos mutuos, me diera la espalda. El (refiriéndose a Flores) me instó a que si yo lo apoyaba para presidir la Comisión Deportes, él me daría el respaldo para continuar liderando la Comisión Cultura, porque además en ese tema hay un trabajo avanzado y proyectos que quedaron truncos bajo la administración saliente, y que yo he impulsado por años”, sostuvo Aguilante, tras culminar la votación que lo dejó fuera de ambas comisiones.
La concejala María Teresa Castañón catalogó la votación que impidió al edil DC mantenerse como presidente de la Comisión Cultura, como una “colusión”.
“Es muy desagradable que no se haya respetado la experiencia en los temas culturales que ha desarrollado José Aguilante, como tampoco que se considere la alta votación de la ciudadanía que lo instaló a él, en el concejo municipal”, afirmó la concejala RN, solidarizando con el edil.
Cabe señalar que la reunión de concejales no pudo culminar, debido a que tanto Castañón, como Karelovic, se retiraron indignados de la reunión de ediles.