Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Aguilante y Romo califican como “apresurada” puesta en marcha de proyecto de farmacia popular

Por La Prensa Austral martes 3 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
134
Visitas

– 44 millones de pesos sería el monto trimensual que requiere el financiamiento inicial de la propuesta de expendio de fármacos a bajo costo, dineros que son solicitados por la Cormupa al municipio de Punta Arenas.

Tras el anuncio del alcalde Emilio Boccazzi respecto a que la Corporación Municipal (Corporación Municipal) será la entidad que administre la futura farmacia comunal, siguen sumando los cuestionamientos a dicha decisión.

A las críticas vertidas por el concejal Karelovic y dirigentes de la salud primaria, ayer los concejal José Aguilante y David Romo también manifestaron sus reparos.

Para ambos ediles, la idea de un proyecto en salud que permita dar acceso a medicamentos a bajo costo, parece una iniciativa positiva, pero que requiere de un tiempo de análisis necesario, y donde “no basta una sola sesión de Concejo Municipal para votar dicho proyecto”, según plantearon a La Prensa Austral.

“Lo que hay que establecer es el mecanismo más adecuado de funcionamiento para un proyecto de farmacia popular, que nos dé plenas garantías de que dicha iniciativa va a tener amplia cobertura y éxito”, afirmó Aguilante, condiciones que no estarían dadas actualmente, según el proyecto a través del cual los ediles ya tomaron conocimiento, y que serán sometidas a votación el próximo miércoles en sesión de Concejo Municipal, atendiendo a 44 millones de pesos solicitados por la Cormupa, para la partida de la iniciativa en salud.

Para el edil David Romo, existe una distorsión respecto de la idea inicial que implicaba el proyecto, en lo que refiere a la compra de medicamentos.  “Entendíamos que esta iniciativa respondería al tratamiento de fármacos para el apoyo de personas con enfermedades poco frecuentes. Sin embargo, leyendo el proyecto se incluyen medicamentos como el paracetamol, migranol y otros”, acotó Romo.

Ambos concejales coincidieron además en plantear que la premura con la cual se está tratando de concretar el proyecto de farmacia popular, no se justifica, a razón de que sería recomendable dar sustento a la iniciativa para que esta perdure en el tiempo, características que no parece reunir con la intervención de la Corporación Municipal, actuando como administradora de recursos para el proyecto en salud.