Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Ahora nadie podrá salir de sus casas en Williams

Por La Prensa Austral jueves 26 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Gobernador antártico Nelson Cárcamo indicó que la medida, anunciada ayer en La Moneda, se mantendrá hasta nuevo aviso.

Durante la mañana de este miércoles el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunciaba el endurecimiento de las medidas sanitarias para Puerto Williams. Minutos después el intendente de Magallanes, José Fernández Dübrock, señalaba que aún faltaba establecer cuál sería el procedimiento.

Lo anterior daba cuenta de la escueta información entregada en La Moneda: “Hemos tomado la decisión de establecer para la isla de Puerto Williams cuarentena total”. No hubo más antecedentes, detalles ni precisión. Sin embargo, la disposición sanitaria para la capital de la provincia Antártica tiene que ver con dos casos registrados luego de la realización de una ronda médica, la que obligó preliminarmente (el pasado domingo) a establecer cuarentena total, la prohibición de ingreso y salida desde la ciudad, y a decretar una estricta aduana sanitaria.

Empero, durante las últimas horas un número mayor de personas presentó síntomas. Junto con ello se dispuso cuarentena para cerca del 90% de los funcionarios del Hospital Comunitario Cristina Calderón (donde prestaba servicio el odontólogo considerado el primer caso, pero con registro en Santiago). A ellos se sumaron personal de la Armada, Carabineros y pescadores que tuvieron contacto directo con el profesional médico, quien hoy se recupera en la capital.

El intendente Fernández anunció ayer que un nuevo equipo de Salud tiene previsto viajar a Puerto Williams para apoyar la atención, señalando sobre la nueva disposición de cuarentena de 24 horas que “apenas se establezca cuál será el procedimiento a aplicar, lo informaremos”.

Tal precisión llegó cerca de las 16 horas luego de una videoconferencia de autoridades del nivel central con el gobernador de la provincia Antártica, Nelson Cárcamo, quien explicó: “Ahora el toque de queda rige durante las 24 horas, vale decir, ningún vecino puede salir a la calle”.

Agregó que “esto se traduce en una cuarentena total que no sabemos hasta cuándo se prolongará. Pero en esto es bueno aclarar que no es que estemos todos contagiados, porque los casos observados tienen que ver con el mismo grupo que estuvo en Puerto Toro (ronda médica). Esto se trata de un tema de prevención”.

El gobernador Cárcamo, quien ya venía cumpliendo cuarenta (ayer su sexto día), se refirió también a cómo se enfrentará el tema de abastecimiento en los hogares. “Hemos venido coordinándonos con el jefe de las Fuerzas y los comerciantes, además de informar a los vecinos. Los pedidos se harán por internet, de manera que se preparen los productos solicitados y el personal de las fuerzas navales o funcionarios municipales se encarguen de llevarlos a los respectivos domicilios”.