Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Alarma por avifauna muerta en la costa natalina

Por La Prensa Austral sábado 25 de febrero del 2017

Compartir esta noticia
540
Visitas

Consternación y alarma ha provocado en la ciudad de Puerto Natales la muerte de aves y fauna marina que viene ocurriendo desde la semana pasada.

Los restos de los animales quedan varados en las costas de la ciudad, siendo posible apreciarlo desde el sector de Puerto Bories (5 kilómetros al norte de Puerto Natales) y La Puntilla (5 kilómetros al sur de la ciudad).

En esta extensión de unos 15 kilómetros de costa, el martes 14 de febrero se hallaron 40 ejemplares de aves y lobos marinos muertos, número que se ha ido incrementando con el paso de los días. Ya se han contabilizado más de 80 especies.

Todas se encuentran con registros fotográficos, los que fueron entregados al Servicio Agrícola y Ganadero y a la secretaría regional ministerial de Salud.

El hallazgo fue realizado por el socio de la Agrupación Ecológica Patagónica, José Díaz Tavie, quien reside en Puerto Natales.

A raíz de lo anterior, el presidente de esta organización, Humberto Gómez, remitió un oficio al Sag y a la seremi de Salud, exteriorizando su preocupación frente al delicado tema.

Díaz Tavie informó que el 14 de febrero se encontraba realizando un censo Neo Tropicales de Aves Acuáticas (lo lidera la Red de Observadores de Aves de Chile) en el sector comprendido desde el muelle Blanchard, hasta el sector de la Gruta San Sebastián, cuando se encontró con más de 30 aves muertas en su mayoría cormorán imperial, todos adultos; un petrel gigante; un albatros de ceja negra; pilpilenes; pollos de caiquenes, y de 2 lobos marinos comunes muertos.

Tras este hallazgo, la Agrupación Ecológica Patagonia solicitó a los organismos públicos extraer muestras de aguas y de suelo en el sector comprendido en la planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Natales y sus alrededores y en lo posible cuando haya marea baja, obtener agua del emisario para su análisis. Igualmente se solicitaron estudios para determinar como posibles factores la existencia de marea roja; metales pesados o (en el caso de los lobos marinos) la caza furtiva.