Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Alarmante déficit de agua presenta Humedal Tres Puentes

Por La Prensa Austral miércoles 20 de abril del 2016

Compartir esta noticia
532
Visitas

Enfrenta una condición crítica y, mientras se busca la solución, el deterioro es cada vez mayor. Se trata del Humedal Tres Puentes, ubicado en el acceso norte de Punta Arenas -al oriente de la Avenida Presidente Frei-, reserva natural de unas 50 hectáreas, cuyo caudal de agua ha declinado a tal punto, que revertir la situación es ya una tarea de sumo compleja.
En tal contexto y con el fin de avanzar en la búsqueda de solución a este panorama, tuvo lugar ayer en la sala de reuniones de la gobernación la sesión del subcomité del Humedal Tres Puentes, mesa de trabajo en la que participaron representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil, entre las que se cuentan la seremi de Medio Ambiente; Ministerio de Obras Públicas; Municipalidad de Punta Arenas; Conaf; Agrupación Ecológica Patagónica, y gobierno regional.
Análisis de factores
Durante la sesión, los intervinientes ahondaron en los alcances de los proyectos de intervención en esta reserva natural y se programó un trabajo orientado a promover la protección a la biodiversidad a través de acciones de coordinación interinstitucional de sensibilización y educación ambiental, para la conservación y cuidado del humedal, como del medio ambiente.
Acelerar procesos
Al respecto, el concejal Mario Pascual Prado, reiteró su preocupación por lo que acontece en el humedal y no descartó que en este punto, las diversas intervenciones urbanas que se están realizando en las cercanías, tengan alguna relación. Citó como ejemplos el terreno de la empresa constructora Bravo & Izquierdo; Centro de Rehabilitación Cruz del Sur; Casa de Acogida para familiares de pacientes -del Hospital Clínico-, como el futuro Centro de Neuropsiquiatría Infantil y de Geriatría. “Por lo tanto, hemos solicitado ver si efectivamente tienen autorización del Sea (Servicio de Evaluación Ambiental); que se haga un estudio hidrotopográfico de la zona, para ver si estas construcciones están afectando. Solicito que haya una fuerte voluntad política por parte del intendente y del gobierno regional para acelerar estos procesos, porque de lo contrario, dentro de poco tiempo vamos a tener un humedal que habrá desaparecido”, dijo.
Pocas aves
En línea con la preocupación del edil, el presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, Humberto Gómez Galindo, agregó que en los 10 años que se ha dedicado a efectuar el censo de aves en dicho sector, nunca había advertido una cantidad tan escasa de ellas. En años anteriores, la menor cifra de especies registrada a principios de año, llegó a 16. “Este mes que pasó, la riqueza fue de 5. La menor abundancia de aves -especialmente en invierno- era de unas 450 aves. El mes que pasó, fueron 250”.
Gómez coincidió con Pascual en que si bien puede existir un componente climático que influye en el problema, “claramente hay uno que tiene que ver con el emplazamiento de las obras que están alrededor. Un humedal como este, empieza a ser asfixiado por la ciudad, tarde o temprano. Entonces, el desafío de rescatarlo, que es lo que está tratando la mesa de la gobernación. Urge un estudio hídrico, porque necesitamos comprobar con datos técnicos, cómo podemos abastecerlo de agua. Nuestro medio ambiente se va deteriorando tan rápido y la maquinaria que lo quiere rescatar, es más lenta que lo que avanza la destrucción”.
Acción de gobierno
Finalmente, la gobernadora Paola Fernández Gálvez sostuvo que la planificación urbana en el ala norte de la ciudad (pavimentación en Avenida Los Generales; empalme con la rotonda de la Ruta 9, por ejemplo), sin duda afectan la conservación de las especies que habitan en el área. “El gobierno regional está financiando un estudio hidrológico para saber la capacidad de aguas que tiene el humedal. Aquí había una definición de esta área como un parque urbano y eso es un proyecto que se está trabajando con el Minvu y eso se suma a las otras obras de infraestructura, pero siempre teniendo en el centro la protección de este espacio”.