Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Alarmante incremento en los casos de homofobia y transfobia en Magallanes durante 2017

Por La Prensa Austral viernes 23 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
818
Visitas

Según el XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, a nivel nacional  hubo un incremento del 45,7% en denuncias por homofobia y transfobia el año pasado, siendo Magallanes una de las regiones donde más se notó este aumento, convirtiéndose en la sexta región con más discriminación por género. Debido a estos resultados, el Movimiento Integración y Liberación Homosexual (Movilh), definió el 2017 como “El Año de la Furia” contra los activistas y personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

En tanto nuestra región, según este estudio, es la sexta con mayor número de denuncias y casos de homofobia y transfobia con un 50% más que en 2016, detrás de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins (300%), en igual período, Coquimbo (266%), Los Lagos (175%), La Araucanía y Biobío (88%). Ante esta considerable cifra el activista y vocero del Movilh, Oscar Rementería,  se refirió a que desde el movimiento piensan que este incremento se debe a la posibilidad de que personas homosexuales obtengan los mismos derechos que cualquier ciudadano.

“Este aumento a nivel país puede tener varias explicaciones, en primer lugar hay que considerar que en 2017 ha sido un año donde se ha conseguido la mayor cantidad de logros o beneficios hacia la población de la diversidad sexual, estamos hablado de más de sesenta hitos positivos que se produjeron”, señaló el vocero del movimiento. En este sentido también destacó que el Poder Judicial se ha transformado en uno de los poderes del Estado más progresistas con más de 107 fallos a favor de la diversidad sexual, pero al mismo tiempo existe una reacción mucho más agresiva de los sectores más conservadores.

“Siempre va a ser difícil para una sociedad tan conservadora y tan tradicionalista como la nuestra, poder darnos cuenta de que todas las personas merecen más y mejores derechos y esto lo podemos ver en las grandes ciudades como también en las ciudades extremas, porque son parte de un cambio cultural , que son lo que más años toman”, declaró Oscar Rementería. Además en cuanto al trabajo que realiza el Movilh a nivel país, el activista reconoció que son todos voluntarios por lo que no han podido establecerse todavía en Magallanes, aunque advirtió que ya han llegado hasta Puerto Montt.

En cuanto a la conformación del Movilh en nuestra región, el vocero plateó que mientras aparezcan más personas que puedan trabajar en pos de igualdad de derechos, aparecerán voluntarios en Magallanes que se unan a esta organización para impulsarla en las zonas extremas.

Por último, Rementería, opinó que “Magallanes es una región tan grande, que tiene una dinámica propia y que en muchos casos se siente aislada del resto de Chile pero  tiene las mismas problemáticas que tienen todos los ciudadanos y allí tenemos que hacer el mismo trabajo que hemos venido realizando en el resto del país”.