Necrológicas
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Elba de Lordes Mansilla Zúñiga
  • Abel Garay Bórquez
  • María Ester Martinich Harambour
  • Pedro Antonio Vargas Ojeda
  • Elba del Carmen Gallardo Barría
  • José Luis Oyarzo Remolcoy
  • Adolfo Soto Carrillo

Alcalde calificó de “espiral perverso” los constantes cambios en el IND

Por La Prensa Austral martes 15 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Claudio Radonich destacó obras para el gimnasio 18 de Septiembre, dijo que el complejo del barrio Sur sigue siendo una necesidad pendiente, e insistió en el comodato del estadio Fiscal y en la necesidad de un Polideportivo.

Como “un espiral perverso” para los proyectos de infraestructura deportiva, calificó el alcalde Claudio Radonich los constantes cambios de autoridades en el Instituto Nacional de Deporte (IND) en Magallanes.

Lo anterior fue parte de lo señalado por el jefe municipal al abordar la anunciada iniciativa que apunta al mejoramiento del estadio Fiscal Antonio Ríspoli Díaz y para lo cual el gobierno comprometió $2.700 millones. Asimismo, Radonich se refirió a la situación en que se encuentra el complejo deportivo del barrio Sur y a las obras comprometidas para el recinto de la Asociación 18 de Septiembre.

“Tuvimos una reunión con el director del IND, que es como el cuarto o el quinto, y tanto cambio también se ha notado en la gestión general. Nosotros, por ejemplo, hemos estado desde 2017 preocupados por el proyecto del complejo del barrio Sur, que después se vio el de nosotros y uno que habían hecho ellos, pero al final no hemos tenido ninguna novedad. Entonces acá hay un tema de estructura del IND, no de las personas, que siempre tienen la mejor voluntad, pero eso termina siendo perjudicial para las inversiones en Magallanes y en Punta Arenas en particular”, señaló.

Justamente, sobre el barrio Sur, explica que es un tema que preocupa “porque para nosotros no se trata sólo de mejorar o contar con una nueva cancha. Lo que hace falta ahí es un gimnasio como el de la Confederación y, más aún, como un espejo de lo que hay en el Fiscal. Pero hoy no tenemos respuesta y por eso compartimos la preocupación de los dirigentes del sector”.

Fiscal y gimnasio de la “18”

Por otra parte, Radonich señaló que el municipio seguirá insistiendo en el comodato del estadio Fiscal. “Ya lo hicimos y tuvimos una respuesta negativa, pero vamos a reiterar nuestro interés. Lo que pasa es que no se puede tener una estructura sólo para una pichanga (sic), aquí hay que darle un uso más comunitario, más institucional, un uso durante las 24 horas. Se puede tener una escuela de atletismo, un deporte que tantas alegrías le dio a la región en el pasado, por solo nombrar una actividad que podría incorporarse”.

En cuanto al gimnasio 18 de Septiembre, el alcalde aplaudió las anunciadas obras “porque se trata de un sector importante y de un gimnasio que se ocupa para muchas actividades por parte de diversas instituciones, partiendo por el municipio”.

Los trabajos consideran la construcción de un nuevo gimnasio con características olímpicas y la pavimentación del sector de estacionamientos. La inversión es del orden de los 5 mil millones de pesos.

Finalmente, Claudio Radonich dijo que si bien toda obra de infraestructura en materia deportiva es importante para Punta Arenas, “se ha perdido mucho tiempo con situaciones que terminan diluyéndose en el tiempo. Pero nosotros seguiremos trabajando e insistiendo en la necesidad grande que tenemos de contar con un polideportivo o un complejo de gran envergadura”.