Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Alcalde da ultimátum a artesanos de la Plaza de Armas anunciando apertura de concurso para reasignación de carros

Por La Prensa Austral miércoles 19 de abril del 2017

Compartir esta noticia
981
Visitas

Durante el mes de mayo no podrá mantenerse abierto ningún local ambulante en el principal centro cívico.

Lacónico y claro en sus palabras, el alcalde Claudio Radonich Jiménez informó ayer a los artesanos de la Plaza de Armas de Punta Arenas que las nuevas condiciones del ‘ordenamiento’ de dicho centro cívico, pasará por un sistema de reasignación de carros, los que ascenderán a diecisiete. “No más que esa cantidad…”, expresó ayer la autoridad comunal, en momentos que daba a conocer en dependencias del Palacio Montes, la decisión edilicia a los comerciantes, anunciando además que un proceso de concurso público -coordinado con el Ministerio de Cultura y las Artes- se abrirá durante el mes de mayo. Dicho llamado, permitirá entregar a quienes “prioricen la venta de productos con identidad regional”, cupos definitivos en los espacios ambulantes, los que además serán sometidos a “diversos arreglos, que son necesarios”, planteó Radonich.

Tras el término de la reunión con los comerciantes, los rostros de los asistentes no revelaban total conformidad, a razón que para quienes se han abocado por más de veinte años en actividades de diseño y confección de artesanía regional, “debería -al menos haberse sumado ese factor- como una base mínima para participar en un concurso abierto”, según testimomió a La Prensa Austral, la artesana de origen kawésqar, Carolina Quintul Coliboro.

“Me da mucha tristeza que se nos exija a todos postular con los mismos criterios a un nuevo proceso de selección, para la reasignación de carros. Yo soy descendiente kawésqar y he demostrado por muchos años -tanto fuera, como dentro de esta región y del país- que mi artesanía tiene marca regional. Sumado a ello, que durante un mes (mayo) se nos va a dejar sin el sustento laboral del cual dependemos. O sea, el municipio basa sus decisiones bajo un solo parámetro y de verdad es triste, que en este encuentro, no primó el diálogo, sino que fuimos sólo receptores de información”, afirmó Quintul.

Para Rosa Adones Coñué, en cambio, lo positivo de la reunión a la que convocó el alcalde de Punta Arenas es que “al menos se va a ordenar el tema de la venta”. En este aspecto, Adones recordó que para Radonich, la afirmación de que “no van a haber privilegiados”, debería permitirles a los más antiguos continuar trabajando.

“Se va a cortar el hilo, por donde tiene que cortarse, y en ese sentido, esperemos que se pueda proteger, tanto a los artesanos, como a los manualistas regionales. Lo que destaco es que una vez que se haga la selección, de quiénes van a ocupar los carros en la Plaza de Armas de Punta Arenas, se entiende que quienes logren un cupo en esos carros, van a tener una acreditación y ese es un gran respaldo. Sólo resta esperar”, afirmó Rosa Adones.

“Artesanos antiguos”

Para María Reyes, presidenta de los Artesanos de la Plaza de Armas Muñoz Gamero, la reunión sostenida con el alcalde Radonich fue positiva, en tanto, les permitió ratificar el criterio que va a aplicar la autoridad comunal.

“Fue una reunión positiva. Aún, cuando se va a hacer un concurso en desmedro de las personas que ocupamos ese espacio, porque quedó claro que a pesar de haber cumplido por más de 20 años como artesanos, seguimos siendo subvalorados. De todas formas, si va a ingresar gente nueva, no hay nada que objetar y de verdad, si el alcalde quiere hacer las cosas como a él le parece, lo único que puedo decir es que voy a representar lo que me mandate mi agrupación”, afirmó María Reyes.

El artesano de 84 años, Oscar Spncer, quien se hizo presente ayer en la reunión con el edil, afirmó: “el señor alcalde dice él lo sabe todo y que -de la forma en que él ve las cosas- va a brotar la solución definitiva de los artesanos de la Plaza. Quedó claro que nuestra opinión no tiene ninguna incidencia. Sin embargo, yo trabajé más de 40 años en la Plaza como artesano y me dejaron fuera de los carros, cuando se dispuso asignar esos espacios. Yo trabajo con collares y esas piedras no están en la región, entonces para el criterio del alcalde, seguramente yo quedaré fuera”, subrayó Spncer.