Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Alcalde de Natales pidió a la Cámara de la Construcción contar con incentivos a la inversión

Por La Prensa Austral martes 14 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
73
Visitas

Luego de que la iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), de revisar las actuales leyes de excepción que operan en Magallanes despertara las más diversas reacciones en la comunidad, la semana pasada los directivos de la Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes visitaron Porvenir y Puerto Natales, donde sostuvieron encuentros con autoridades y sectores sociales.

Eliminar de inmediato la bonificación a la contratación de mano de obra para las corporaciones municipales y, para el resto, tender a ello en forma gradual y lineal en cinco años; respetar los actuales contratos de Zona Franca, pero declarar, luego, a toda la región libre de Iva; y derogar las leyes conocidas como Austral, Tierra del Fuego y Navarino son sólo parte de las indicaciones apuntadas en el documento de la CChC.

En Ultima Esperanza, la cita fue con el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla, quien recibió al presidente de CChC Magallanes, Jan Gysling y el past president y presidente de Comisión Leyes de Incentivo a la Inversión, Cristián Prieto.

Paredes agradeció haber recibido por escrito la propuesta concreta de la Cámara de la Construcción, de manera de poder revisar y analizar en profundidad y discutir la vigencia de los actuales instrumentos de incentivo a la inversión.

“En especial se manifestó preocupado de que el sistema de leyes de excepción no contemple ninguna norma territorial específica para la zona de Ultima Esperanza, como sí la tienen Navarino y Tierra del Fuego”, afirmó Gysling.

Zona Franca

En otro punto y aunando criterios, el directivo precisó que al mencionar la idea de que Magallanes sea libre de impuestos, “hablamos en el fondo de que una vez que se acabe el contrato vigente de Zona Franca, se declare como zona franca la región completa, en vez de estar solamente en un recinto amurallado”.

Además de lo expuesto, Gysling destacó que debe dotarse a esta zona austral de las condiciones básicas para que el desarrollo sea posible. “Es decir, una infraestructura de primer nivel; una conectividad digital de categoría mundial y certeza energética”, remarcó

Queja de ganadero

Frente a las críticas vertidas recientemente por el ganadero Jaime Gutiérrez Varillas, quien planteó que eliminar las leyes de excepción en Tierra del Fuego “es cerrar la puerta y apagar la luz a Porvenir y a la comuna de Primavera”, el presidente regional de la Cámara de la Construcción lejos de polemizar, valoró la argumentación. “Encuentro sumamente valioso que él publique sus opiniones al respecto y ojalá todos los sectores lo puedan hacer de la misma manera, porque así como nosotros, después de haber estado en Porvenir y en Puerto Natales, nos hemos enriquecido a partir de lo que hemos escuchado de los actores”.

Por último, Cristián Prieto acotó que este estudio “es un trabajo preliminar, nos interesa reunirnos con todas las personas que sea necesario, tanto en Magallanes como en otras comunas. Creemos que hay tiempo para hacer un análisis interesante y nos gustaría de aquí a fin de año tener una propuesta que haya sido concensuada con todas las comunas de la región. El principal objetivo es que lo que salga como proyecto o anteproyecto contenga los requerimientos de todos los territorios y de todas las personas interesadas”.