Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia

Alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo: “No estamos recibiendo atenciones de los programas de salud”

Por La Prensa Austral jueves 2 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
624
Visitas

El alcalde de la comuna de Primavera, en Tierra del Fuego, Blagomir Brztilo Avendaño, anunció que han retomado las conversaciones con la directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, doctora María Isabel Iduya, para contar con un sistema que les permita acceder a los programas de salud, ya que son la única comuna de la región cuya atención no ha sido traspasada al municipio.

“Existe la voluntad de retomar estas conversaciones, donde esté involucrada la Empresa Nacional del Petróleo y el Servicio de Salud, de modo de poder contar en un futuro cercano con un sistema de atención que nos permita acceder a los programas y atenciones básicas como corresponde. Hoy, si bien, se realizan rondas médicas desde Porvenir, no es suficiente ante las necesidades que tenemos como comuna”, subrayó el edil, cuya capital, Cerro Sombrero, tiene una población de 650 habitantes.

Brztilo destacó que eran la única comuna de la región donde la salud no había sido traspasada al municipio. “Siempre se dijo que en Sombrero estaba la clínica, donde existe la Mutual de Seguridad de Enap. Independiente de eso hay un convenio firmado entre el Servicio de Salud y la Mutual, pero lo que dice éste no se está cumpliendo, por lo tanto acá hoy día no estamos recibiendo atenciones de los programas de salud que existen por ejemplo, las vacunas o control de niño sano, distintas cosas con la que nosotros necesitamos contar, como por ejemplo un médico o enfermero del Servicio de Salud. Hoy nosotros sólo recibimos una atención básica”.

El jefe comunal añadió que si por ejemplo uno iba a la clínica porque le dolía el estómago, le daban un remedio para solucionar el problema. “Si me corté un dedo van y me ponen un parche curita y me voy y lo otro es que aquí existe una farmacia que también depende de la Mutual donde los medicamentos que se recetan son extremadamente caros, tampoco podemos hacer nosotros algunas derivaciones o algo por el estilo, estamos muy limitados en temas de salud”, expresó.

Brztilo apuesta porque el Servicio les diera acceso al recinto (clínica), donde la Mutual ocupa un lugar muy reducido. “Lo que estamos pidiendo es poder acceder a ese recinto, tener un convenio tripartito, para remodelar ese edificio y atender las necesidades y urgencia que se presentan, donde la primera intervención sea de calidad y exista también asociado a eso un sistema de evacuación eficiente, ya que hoy día nosotros dependemos de cómo hoy día sea el tema de enfermedades o accidentes, ya que las ambulancias son propiedad de la Mutual. Si sale una ambulancia de acá, Sombrero no puede quedar sin vehículo de emergencia por los trabajos de Enap”, precisó.

Finalmente, recordó que en su momento sí contaron con una ambulancia en el municipio, pero la administración anterior la entregó en comodato a Porvenir, porque no contaban con funcionarios de salud. “Si acá hubiese hoy un accidente con el movimiento que existe, considerando que estamos ubicados en el eje estructural de Tierra del Fuego, en la ruta internacional, con cinco buses diarios, cómo afrontamos esa situación. Con el personal de la mutual hoy no se da abasto y si justamente ocurre un accidente a personal de Enap, la prioridad la tienen ellos, son problemas que están latentes y de llegar a ocurrir no tenemos cómo enfrentarlos”, sentenció.

Cajero

Otro de los problemas que aqueja a los habitantes, es no poder contar con un cajero automático.

En tal sentido, la autoridad comunal formuló una solicitud al BancoEstado para la instalación de un artefacto de este tipo, una sentida necesidad para los vecinos de la comuna, pues ante el cierre de la sucursal del Banco Chile no cuentan cómo hacer efectivo sus sueldos. “Nos respondieron que no por un tema de costos. De todas formas vamos a seguir insistiendo, porque esta es una necesidad real, no es algo antojadizo”, remarcó.