Necrológicas

Alcalde de Timaukel pide declarar zona de emergencia al sur de Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral viernes 31 de julio del 2015

Compartir esta noticia
208
Visitas

El alcalde de Timaukel, Alfonso Simunovic Ojeda, informó ayer vía telefónica desde el sector de Pampa Guanacos, en el extremo austral de Tierra del Fuego, que solicitará que el gobierno regional declare como “zona de emergencia ganadera” a toda esa extensa comuna fueguina.

El jefe comunal isleño hizo esta petición, debido a la gran acumulación de nieve que existe en los campos de pasturas y al congelamiento de los cursos de brebaje, que impiden la entera alimentación del ganado bovino y ovino, principal sustento económico del territorio insular, el que ha comenzado a diezmarse, alertó.

Según Simunovic, por causa de las intensas nevazones, fuertes precipitaciones y al frío con extremas bajas temperaturas que registra el sur de la isla grande, se ha visto afectada una inmensa extensión de tierras de pastoreo, detectándose en algunos lugares de la comuna hasta 45 centímetros de nieve. Esto significa que los animales que se crían en ellos no pueden alimentarse de pastos ni arbustos que están tapados de nieve, lo que está provocando la muerte de algunas reses y majadas ovinas, en algunos predios.

Aunque las principales rutas están transitables, los accesos a algunas estancias, puestos y secciones son imposibles, lo que dificulta aún más el llevarles forraje a los animales, explicó. Por fortuna, esto no ha representado -hasta el momento- problemas para los ganaderos, puesteros y trabajadores de los mismos establecimientos ganaderos, los cuales son abastecidos con el uso de caballares, pero sí causa estrés y debilidad a los animales.

El alcalde sureño espera tener una favorable acogida a su petición, especialmente de parte del intendente Jorge Flies, pues estima que se trata de una autoridad que entiende respecto al sufrimiento de los seres vivos. Por ello, se mostró esperanzado que el jefe regional responderá el oficio que le emitió ayer, con una declaratoria especial, que posibilitará y facilitará el envío de forraje y ayuda en beneficio de la cuantiosa masa ganadera que se mantiene en esa extensa comuna fueguina.