Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría

Alcalde Edgar Cárcamo: “Buscamos representar la identidad de la comuna“

Por La Prensa Austral domingo 2 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Al noreste de la Región de Magallanes se encuentra ubicado un pequeño tesoro histórico del territorio nacional, San Gregorio, localidad que comenzó a edificarse a mediados del siglo XIX y por décadas fue el mayor exponente del sistema agroindustrial latente en la zona austral. Sin embargo, en la actualidad ha habido un estancamiento en el crecimiento de la comuna, por ende sus autoridades y habitantes saben que es necesaria una renovación para recuperar la relevancia que alguna vez tuvo.

Desde hace más de un siglo, esta ciudad sólo es mencionada por su historia, desde los pueblos indígenas que habitaron en ella hasta el buque construido en Liverpool llamado “Amadeo”, el cual se encuentra en un estado deplorable y cada día que pasa su esqueleto se oxida como el recuerdo de lo que algún día significó el nombre de San Gregorio.

Es por esta razón, que su alcalde Edgar Cárcamo ha impulsado una serie de mejoras para realzar la comuna. Una de ellas es la nueva plaza. “Nos encontramos próximos a inaugurar la Plaza de Armas, en ella quisimos representar parte de la identidad de la comuna, evocando a nuestro Parque Nacional Pali Aike, donde se trajo piedras volcánicas de Valdivia para simular las de la zona. Estamos muy satisfechos con el trabajo que se realizó, pues este proyecto era un anhelo de la ciudadanía, ya que en San Gregorio no teníamos un centro, el cual es el pulmón de todas las capitales”.

El Parque Nacional Pali Aike, es considerado un lugar único por sus peculiares atractivos visuales, en donde se destaca por encontrarse localizado en la aridez de la estepa de Magallanes y abarcando más de cinco mil hectáreas sorprende por sus terrenos cubiertos por lava basáltica, producto de la acción de sus volcanes desde el período Plioceno. Su llamativa vegetación y las especies animales que lo habitan hacen de este lugar un gran atractivo turístico y científico, pues Pali Aike, se considera dentro de los lugares arqueológicos más importantes de toda la Patagonia.

“Una de las proyecciones que tiene la comuna, es el turismo, donde se ha generado un plan de desarrollo, instrumento que ya fue terminado por una consultora y que comenzará a ejecutarse durante este año. Una primera instancia es tener los espacios y la disponibilidad para que la gente se interese en llegar hasta nuestra localidad, es por ello que durante marzo tendremos habilitado un centro de información turísticas, el cual además tiene el espacio suficiente para que se pueda llevar a cabo otro tipo de actividades vinculadas a la cultura”, manifestó Cárcamo.

A raíz de este plan de desarrollo, también se esta realizando una serie de miradores, con la finalidad que quienes visiten la localidad puedan observar desde las alturas las bondades del lugar.

Otras de las mejoras que intenta impulsar el alcalde de la comuna, es la creación de un museo interactivo en la reconocida Estancia de San Gregorio, la cual pretende recobrar la relevancia que alguna vez tuvo y convertir este espacio olvidado en un encuentro con la historia de la región. 

Este lugar fue fundado por José Menéndez y edificada a partir de 1878 por el pionero Marius Andrieu. Es uno de los principales testimonios del modelo de gestión agroindustrial que representaron las estancias en la zona austral. Lugar donde la producción ovina de lana, sebo, carne y cueros, fue por casi un siglo el principal recurso económico de la región y hoy se encuentra abandonado.

“El proyecto es un plan bastante ambicioso, se trata de implementar un museo modelo para la región que no sólo sea un espacio en donde se pueda mostrar elementos que representan la identidad de nuestro pueblo, sino que se logre formar un museo interactivo que muestre la historia de nuestra región” recalcó Cárcamo.