Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Alcalde Emilio Boccazzi Campos y su propósito de ir a la reelección: “Claramente tengo las condiciones para poder desempeñar este cargo”

Por Carolina Ruiz domingo 7 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
1.126
Visitas

Hace algunas semanas se conoció su intención de continuar a la cabeza del municipio de Punta Arenas, luego de que él mismo lo manifestara en el último consejo nacional del Partido por la Democracia (PPD), donde señaló que irá como independiente, pero apoyado por la colectividad.

En este sentido y pese a que señala que aún no ha querido detenerse en el tema porque está enfocado en gobernar, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, deberá enfrentarse en primarias con los candidatos ya definidos: Ramón Lobos, Eugenia Mancilla y Dalivor Eterovic, para definir quién será el representante de la Nueva Mayoría, en las próximas elecciones municipales.

– Usted ha manifestado su intención de ir a la reelección. ¿Cómo evalúa la gestión que ha tenido?

– “Primero, yo aún estoy en gestión municipal, de hecho hemos tenido un verano con mucha actividad haciendo algunas actividades que son importantes para sostener el municipio y la gestión municipal. (…) Y en este momento, tengo toda la voluntad de permanecer y de ir a la reelección para volver a ser alcalde de Punta Arenas, pero no es mi principal afán. Hoy mi principal afán es sacar adelante los proyectos que tenemos pendientes en el Gobierno Regional y yo espero que el Core no dilate en exceso las decisiones y que el intendente lleve los proyectos adelante. Tenemos seis proyectos recomendados hace mucho tiempo y necesitamos aprobarlos. (…) Por lo tanto, en esto no hay una detención, uno no dice: ‘Soy candidato y me dedico sólo a eso’. Probablemente, lo voy a indicar con más fuerza en el mes de marzo”.

– Pero sabemos que usted asistió al consejo nacional del PPD y manifestó su intención de ir a la reelección de manera independiente, pero apoyado por el partido…

– “Sí, asistí al consejo nacional del PPD. Ya no soy militante del PPD, en algún momento, por una necesidad de asegurar no ser vulnerado por las decisiones políticas centralistas, salí del PPD, pero todos me identifican como de ese partido, porque tengo una larga trayectoria en él, me siento muy cercano, muy parte de… Pero el haber asistido al consejo nacional no es necesariamente el requisito para llegar a ser candidato a alcalde. Quiero serlo, pero no es el momento todavía, porque aún estoy definiendo y cerrando algunas materias del 2015, proyectando y ordenando el 2016 que va a ser más intenso en cualquier aspecto, siendo o no candidato. (…) Yo hoy estoy dedicado a gobernar, desde primera hora de la mañana hasta la última de la noche”.

– Entiendo que esté enfocado en gobernar y no al tema municipal, pero me imagino que ya habrá pensado respecto de la situación de tener que enfrentarse en primarias a candidatos que ya se han definido. ¿Cómo ve el escenario?

– “A ver, a diferencia de otros, yo no soy solamente un candidato, soy alcalde en ejercicio y lo voy a ser hasta el 6 de diciembre de 2016. Por lo tanto, es muy distinto desafiar desde afuera que hacerlo como alcalde en ejercicio, lo que me llama a mayor responsabilidad. Y en ese contexto, sigo gobernando. Mi deber es hoy gobernar y preocuparme por las cosas que le ocurren a la gente. (…) Así que no es fácil intentar o tratar de perfilarnos para poder ser candidato y, además, ser alcalde”.

– Pero, eso podría ser una ventaja para usted.

– “El ser alcalde da ventajas, por cierto, pero también desventajas, porque uno está expuesto, está haciendo cosas. Y seamos honestos, para la prensa también es más fácil encontrar errores cuando uno está haciendo cosas en el día a día, que cuando no las está haciendo. De afuera es muy fácil predicar, pero otra cosa es hacerlo desde adentro, cuando hay que avanzar en todas las materias. Por lo tanto, yo pediría que haya menos ansias, porque hoy yo ni siquiera he pensado en tomar un período de vacaciones. Así que todo lo que tiene que ver con elecciones municipales, se tendrá que ver en su momento. Si tiene que haber primarias, las asumiré, como las pedí en su momento. Nadie me tiene que enseñar de eso, porque fui el que pedí primarias el 2007, no me fueron concedidas, tuve que retirarme de mi partido para poder asegurarme que hubiese primarias el 2012, las gané legítimamente y he tratado de gobernar. Pero ha habido desde hace un tiempo importante, un ansia desmedida por la elección municipal. Ahora lo entiendo, estamos a pocos meses, pero cuando uno hace dos años revisa medios de prensa y ve a personas que quieren llegar a la alcaldía de Punta Arenas con tanta anticipación y que, incluso, a ratos han puesto en riesgo el propio avance del gobierno, no se entiende. Me parece que el país siempre está sufriendo un ansia desmedida respecto de lo que va a ocurrir, cuando de lo que tenemos que ocuparnos es del hoy”.

– Ha habido críticas bastante duras respecto a su gestión. ¿Cree usted que puede ganarle a candidatos como Eugenia Mancilla, Ramón Lobos o Claudio Radonich?

– “Claramente. Y respecto a las críticas, todos pueden criticar desde afuera. Si en el café, en el paseo o la calle es bastante fácil criticar, pero también hay una buena valoración de mucha gente. (…) Hemos hecho obras tan importantes en el centro de la ciudad que le han cambiado el rostro a Punta Arenas, en materia de transportes, todo lo que tiene que ver con los paraderos y alguien podrá decir: ‘Bueno, están rayados’… Entonces, habrá que ver cómo generamos cambios culturales en las personas. (…) Hemos hecho una cantidad de inversión deportiva muy relevante, yo diría que es el municipio que más ha invertido en materia de infraestructura en los últimos años. Y me gustaría que también cubrieran las actividades positivas que se hacen, que es lo que echo de menos un poco en los medios de comunicación. Los echo de menos en las actividades que son importantes para los vecinos. Quedarnos con el diagnóstico negativo, porque una o dos personas señalen algo, muchas veces con un interés político, no me parece adecuado. Claramente tengo las condiciones profesionales, de conocimiento del mundo municipal, para poder desempeñar este cargo. Pero será la gente la que decida en su momento (…)”.

– ¿A quién ve como un posible rival electoral?

“Cualquiera puede ser un buen rival. No me parece relevante estar proyectando a uno u otro. Yo no soy de los que ha vivido criticando. Cuando llegue el momento, quiero tener una campaña constructiva, como lo he hecho siempre. No me he dedicado a criticar sin fundamentos y con egoísmo, como ha ocurrido con muchos. No voy a entrar en ese juego, no me parece relevante. No voy a hablar de ninguno de ellos, la gente tiene su juicio y también las cosas nuevas a veces llaman la atención. Pero hay que saber tener a alguien que, efectivamente, reúna varias condiciones de dinamismo, honestidad, de una trayectoria y conocimiento del mundo municipal. Esto no se hace de la noche a la mañana. Creo que el cargo más difícil de la política es el de los alcaldes, sea de la ciudad que sea. Tengo trayectoria de haber sido director de obras municipales en varias ciudades antes de llegar a mi tierra, tengo experiencia pública y privada, así que conozco claramente el pulso de mi ciudad y he tenido una relación deportiva y social con muchos sectores, por eso estoy en el lugar que estoy”.

Proyectos

– Han existido demoras en proyectos relevantes para la ciudad, como el centro cultural y la maestranza municipal. ¿Qué ha fallado?

– “A ver, el centro cultural es un proyecto del cual se ha dicho mucho, pero ha tenido algunos bemoles. Es un proyecto que se piensa en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet. (…) Se tiene que proyectar en términos técnicos. Luego vino el terremoto en el 2010, sin que comience aún el proyecto. La primera etapa recién comienza en el 2012, me toca llegar el 2013 y hacerme cargo de una primera etapa que está bastante lenta en su gestión, para poder iniciar una segunda etapa que fue gestada por el municipio con recursos del Gobierno Regional. (…) El 2014 comenzamos la segunda etapa y tenía fecha de término a fines de 2015 y estamos en ello. El intendente ha visitado la obra, que está virtualmente lista y se va a estar entregando en el mes de abril. Pero no es lo importante lo que hagas el día que se abre el centro cultural, sino qué se hace el día después de abrir o inaugurar el centro. Es una obra bastante compleja, había una experiencia previa con lo que se hizo con el teatro municipal, pero el centro cultural está ahí”.

– ¿Por qué no se ha inaugurado?

– “Porque se va a inaugurar en abril y estamos en febrero. Yo no sé cuál es el afán de inaugurarla. Vamos a entregar la obra, pero –reitero- lo importante no es lo que ocurre el día 1, sino lo que ocurre el día 2. Qué consistencia de contenido le das a un centro cultural, porque podemos generar mucha infraestructura, pero si no ponemos contenido y recursos, no sirve de nada. Y hemos conversado con el ministro de Cultura una programación para el 2016 e incluso para el 2017…”.

– ¿Hay alguna autocrítica respecto al retraso de estos proyectos? ¿O sólo se atribuyen a factores externos?

– “Yo diría que es un proyecto bastante complejo, a mí me gustaría pasarle la guitarra un rato para que la toque. (…)”.

– ¿Y qué pasa con la maestranza?

– “Estamos resolviendo un tema que lleva más de 15 años en Villa Las Nieves y lo va a resolver esta administración, como también va a resolver el tema, por ejemplo, de tener nuevos juzgados de policía local. … Y respecto de la maestranza, gestionamos ya un terreno con Bienes Nacionales, pero esto no es llegar y trasladar 1.500 autos. Es un terreno que Bienes Nacionales nos ha entregado, que hay que cercarlo, nivelarlo, entregarle todos los servicios básicos para que funcione. Por lo tanto, no porque el seremi de Bienes Nacionales haya firmado un decreto en septiembre, nosotros nos vamos a cambiar en octubre, porque hay que consolidar ese terreno para que, efectivamente, pueda acoger una nueva maestranza. En el transcurso del año -y yo diría que incluso puede ser el 2017-, vamos a estarnos trasladando a esa maestranza. Por lo tanto, cosas que no se han solucionado, las estamos solucionando…”.

Austeridad

– El concejo aprobó destinar $1.800 millones para la Corporación Municipal, lo cual desencadenará una política de austeridad de parte del municipio para este año. ¿Cómo se va a resguardar que esta disminución de recursos no afecte los planes y programas y a sus destinatarios?

– “El municipio está acostumbrado. Lamentablemente, todos los municipios de Chile tienen que hacerle aportes a las corporaciones municipales. Son excepciones contadas los que no hacen aportes a su sistema educativo. Por lo tanto, éste es un desafío importante para el país, que la educación sea un derecho respaldado a través del Estado. (…) Claramente afecta, pero no es muy distinto a lo que ha ocurrido siempre, siempre hemos tenido que funcionar con aportes importantes. (…) En el 2014 se aportaron cerca de 200 mil millones de pesos del mundo municipal a la educación. Eso no se hace porque se quiera, sino porque se necesita. (…) Lo concreto es que hasta ahora lo hemos hecho, pero en mi administración hemos bajado el aporte del municipio a la Corporación Municipal, porque hemos tratado de ir ajustando un poco el sistema. A la sola excepción que el 2015 tuvimos un problema serio, porque tuvimos un embargo por un juicio que no fue provocado por esta administración, que fue del Bono Sae y se perdió. Y se nos embargaron cuentas en abril del año pasado. Pero hemos ido traspasando cada vez menos”.

– ¿Entiendo, entonces, que no va a afectar a los planes y programas del municipio?

– “Es que no es blanco o negro. Claramente, si una institución tiene que aportarle a otra una cantidad importante de recursos, algunos programas se pueden ver afectados, pero hasta ahora todo se ha hecho. No se ha dejado de hacer nada. (…)”.

– Le pregunto porque, en el último Concejo Municipal, usted hizo un llamado a la austeridad en el municipio…

– “Es que siempre hay que tener una política de austeridad, no es que sea ahora”.

– ¿Se va a incluir en esta política de austeridad a los concejales?

– “Bueno, pero es que, al igual que en el país, todas las líneas tienen su financiamiento. Todos los gastos se han tendido a recortar proporcionalmente, pero sigue habiendo área asistencial, inversión en infraestructura, subvenciones municipales, a pesar de estas restricciones, hemos sido inéditos en conjugar, por ejemplo, un programa tremendamente importante como son los presupuestos participativos…”.

– Le pregunto por los casi $3 millones que desembolsó el municipio en viajes de capacitación de cinco concejales… ¿Usted justifica esta cifra?

– “Pero, obviamente, cada uno tendrá que dar cuenta de lo que va a hacer a los distintos viajes, pero siempre ha existido este ítem. Me parece que cuestionarlo, si efectivamente no tienen un rédito final, pueden ser más censurables, pero claramente los viajes a los que han concurrido los concejales son a distintas capacitaciones o a una vinculación necesaria que tiene que tener la ciudad con su entorno”. 

Horas extra

– La semana pasada se entregó un informe emanado desde la unidad de control del municipio, donde se detectó que funcionarios de cuatro direcciones cobraban horas extra mientras estaban en sus domicilios. ¿Se van a tomar medidas disciplinarias al respecto?

– “Hay varias cosas en ese informe. Primero, se trata de un universo bastante acotado de funcionarios, hay que pensar que el municipio tiene 320 funcionarios. En segundo lugar, si efectivamente se pagaron horas extra en días laborales, no es culpa muchas veces del funcionario, sino del aparato de administración y tendremos que revisar qué ocurre ahí y si se tienen que restituir recursos al municipio, se tiene que hacer, eso ya se ha conversado con la gente del departamento de Administración y Finanzas. Y, además, el que un vehículo esté en un domicilio, no necesariamente debe acreditar que el funcionario no esté en su lugar de trabajo. Es decir, hoy ha sido nuestra administración la que implementó el uso de los GPS en los vehículos, y esto permite que hoy estemos conversando de esto. (…) Por lo tanto, claramente las medidas que haya que tomar, las vamos a tomar. Estamos en eso (…)”.