Necrológicas
  • Iris Sonia Astorga Mancilla
  • Romina Daniela Cárdenas Moreira
  • Elena Luisa Alvarado Alvarado

Alcalde Fernando Paredes, ante aumento de desaprobación del Mandatario: “Si el Presidente piensa que lo está haciendo todo bien, creo que comete un error…”

Por La Prensa Austral miércoles 12 de septiembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
215
Visitas

Por primera vez, en su segundo mandato, la desaprobación del Presidente Sebastián Piñera superó a su nivel de aprobación, según reveló la encuesta semanal Cadem. De acuerdo a las cifras reveladas por el estudio, un 44% de los consultados desaprobó la gestión del gobernante, mientras que su aprobación fue consignada en un 42%, lo que representa una disminución de dos puntos porcentuales, respecto a la medición anterior. Entre los factores que explicarían la disminución de ésta se encuentran conceptos como sueldos, delincuencia, promesas, reformas, problemas y la contaminación en Quintero.

A nivel regional, La Prensa Austral consultó sobre las razones de esta caída en la aprobación del Presidente Piñera, al presidente regional de la Udi, Fernando Paredes, y al presidente regional del Partido Socialista, Eduardo Manzanares.

Para el alcalde de Natales, Fernando Paredes, esto podía tener muchas explicaciones, pero también era la fotografía de un momento particular donde las expectativas de la gente han comenzado a decaer, pese al crecimiento económico. “Yo creo que esto es positivo y tiene que ser aprovechado por el gobierno para enmendar el rumbo. Si el Presidente piensa que lo está haciendo todo bien yo creo que comete un error. Yo como alcalde y presidente regional de la Udi, formo parte de este gobierno, pero siento que hay momentos donde uno tiene que ser autocrítico. Pienso que hay varios factores que han contribuido a esta baja en la popularidad como las expectativas que se generaron en torno al empleo, lo importante aquí es con este proyecto de tributación, se debieran generar más puestos de trabajo, pero de calidad porque no se trata de crear empleos por crearlos”, reflexionó.

En su opinión, se debiera apoyar más fuerte a las Pymes. “La Reforma Tributaria de alguna manera corrige estos aspectos. Yo abrigo la esperanza, en lo personal, que de aquí a fin de año las condiciones también van a cambiar, incluida la percepción de la comunidad. En el último trimestre el gobierno debiera empezar a despegar con el empleo y claramente los niveles de aprobación subirán, siendo este un tema zigzagueante”, subrayó, añadiendo que “yo no me deprimo ni soy muy negativo con estos porcentajes”.

En relación a las dudas que existen en torno a cuál será la hoja de ruta del gobierno en Magallanes, cuáles son los proyectos que por ejemplo se priorizarán en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, el edil indicó que en esta materia había cierta lentitud, que a él no le gustaba, pero que de alguna manera se explicaba por el cambio que había habido de intendente. “Pienso que en los próximos días debiera haber lineamientos claros, cuáles son las acciones concretas del gobierno para el desarrollo de la región, creo que el cambio de intendente nos aletargó, y a seis meses de instalado el gobierno se debería tener claridad respecto de la hoja ruta que hay que tener en cuanto a desarrollo”, apunto, recordando que en una conversación sostenida con el Presidente hace un par de meses le hizo notar que el Plan de Zonas Extremas no se podía perder porque tenía implicancias muy positivas para el desarrollo de la región.

Mientras tanto, el mandamás del Partido Socialista, Eduardo Manzanares, planteó que este gobierno “de los mejores” no había tenido nada de mejor, muy por el contrario había habido una serie de desaciertos permanentes en materia legislativa, en tratar de borrar el trabajo realizado por los gobiernos anteriores. “El tema de los despidos que ha habido en el sector público, las amenazas. Ni hablar de lo que ha ocurrido a nivel local con una serie de situaciones que son de público conocimiento como la prematura salida del ex intendente Christian Matheson, de forma bochornosa y vejatoria, la falta de proyectos, de un programa de gobierno en tantos lugares como para advertir que probablemente siga bajando en las encuestas y en forma mucho más anticuadamente que durante otras  administraciones”, enfatizó.