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Alcalde garantizó a 58 ex trabajadores de Areas Verdes una nueva fuente laboral

Por La Prensa Austral martes 13 de diciembre del 2016

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Una positiva noticia fue la que recibieron ayer los 58 ex trabajadores de la empresa Sociedad de Responsabilidad Areas Verdes -de un total de 72 desvinculados a fines de noviembre- de parte del alcalde, Claudio Radonich. Próximamente ellos contarán con una fuente laboral, la que perdieron el 1 de diciembre producto no sólo del término de contrato el 30 de noviembre, sino también por la demora en el llamado a licitación por parte de la anterior administración del municipio de Punta Arenas.
En la reunión informativa, Radonich y el concejal José Aguilante analizaron la situación con los trabajadores. “Aquí lo importante es que hace algunas semanas había toda una confusión respecto del futuro laboral de estos trabajadores, que además son muy queridos por la comunidad. Es gente mayor que hace un gran trabajo en el centro, sobre todo de mantener la ciudad limpia, como le gusta a los turistas. Por mi parte, quiero dar tranquilidad de que los 58 trabajadores que fueron desvinculados de la empresa que terminó sus servicios y que no pudieron ser recontratados en otra, van a ser todos recontratados. Aquí hay dos puntos, uno es el tema social, pero además la municipalidad debe garantizar que los servicios se mantengan y por cierto, al no haberse realizado la licitación en tiempo y forma, lo que nos pasó es que quedamos además sin contrato y con un trabajo parcial”, consignó la autoridad comunal.

Respecto de la modalidad en que los trabajadores desvinculados serán insertos nuevamente a determinadas labores -a definir aún- en la ciudad, Radonich planteó que serán recontratados por el municipio a través de un Programa de Mejoramiento Urbano. “Esto es para que durante el tiempo que nos vamos a demorar en realizar la próxima licitación de las áreas verdes, podamos complementar el aseo que hoy está haciendo esta empresa que fue contratada por la administración anterior, para hacer continuidad del servicio”.
Este sistema de contratación tendrá una duración de 2 meses y su financiamiento bordea los 50 millones de pesos, según precisó el alcalde. “La coordinación de trabajos en los diferentes puntos de la ciudad, con la actual empresa, será fundamental, pero lo más importante es que en paralelo a esto, que es una emergencia, vamos a desarrollar las bases del nuevo proceso de licitación de las áreas verdes, de una manera más tranquila y transparente para todos, lo que significará un reguardo tanto para los trabajadores como para velar por la calidad del servicio y el bien de los habitantes de la ciudad. Los dineros se están gestionando a través de procedimientos internos y esperándose con ello que el gobierno deje todo en condiciones para tener operativo este convenio lo antes posible. Lo importante es buscar una solución de carácter permanente y que no nos vuelva a pasar que para una licitación de estas características, lleguemos al último día sin haber hecho los procesos necesarios. Afortunadamente, las indemnizaciones de estos trabajadores han sido pagadas, por lo tanto eso les permitirá estar durante este mes sin remuneración”.