Necrológicas
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías
  • Carmen Rosa Arancibia
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado

Alcalde insiste en camionetas para vigilancia nocturna y no en horarios de oficina

Por La Prensa Austral lunes 20 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
162
Visitas

En materia de seguridad ciudadana, una de las propuestas emblemáticas de la actual administración municipal son las camionetas que el alcalde Claudio Radonich presentó “con bombos y platillos” en julio del año pasado.

Pero en noviembre el Concejo Municipal le aplicó frenos, y de las cinco camionetas iniciales hoy quedan tres.

Lo que más complica es que “sólo funcionan en horario de oficina y eso no sirve”, dijo el jefe comunal.

El apoyo que prestaba la flota completa es diferente, porque circulaban las 24 horas del día, pero sobre todo los fines de semana y en las noches, donde más problemas delictuales se presentan.

“Hay que tener en cuenta que el arriendo de las camionetas era por el servicio completo: vehículos, cuatro conductores para cubrir los turnos y reemplazos de los domingos. Con bencina y mantención incluida y pago de todos los derechos”.

Este es un modelo que se ocupa en todas partes de Chile, muy efectivo porque siempre hay camionetas vigilando la ciudad, destacó Radonich.

“Estas camionetas, tal como lo han dicho Carabineros, PDI y la Fiscalía fueron muy importantes para colaborar en la prevención de los delitos”.

Apoyaban a la policía uniformada, sobre todo cuando los carabineros tienen que dirigirse al hospital con detenidos por alcoholemias o constatación de lesiones, algo que saca de circulación por mucho rato los vehículos policiales.

El gobierno entregó recursos para comprar camionetas, “pero ese no es sólo el tema de fondo, como algunos piensan, sino a quién ponemos arriba, qué funcionario municipal puede andar vigilando la ciudad los sábados, domingos y festivos y en las noches”.

“Y ahora, después de todo lo que hemos vivido, nuestra comuna necesita seguridad ciudadana permanente. Nadie en el norte entiende cómo esta ciudad dejó de tener camionetas si todo el mundo las pide”.

Pidió no analizar este tema con visión política, sino como seguridad ciudadana y como un bien para todos.