Necrológicas

Alcalde Radonich apunta al reciclaje para solucionar el abandono de neumáticos en desuso

Por La Prensa Austral jueves 9 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
466
Visitas

“Tenemos unos fondos para emprender un plan piloto, pero para eso necesitamos a todos los actores. Esta sería la primera acción concreta como municipalidad sustentable”, destacó el jefe comunal.

Mientras el alcalde plantea abordar vía reciclaje el eterno problema de los neumáticos, los conductores no saben qué hacer cuando renuevan estos insumos porque no tienen dónde dejarlos.

Las casas comerciales hacen responsable al comprador. Porque muchos de estos locales incluyen en la venta el servicio de cambio, sin embargo el cliente tiene que llevarse los neumáticos viejos. Esto genera una historia sin fin porque a la larga terminan esparcidos en los alrededores y al interior mismo de la ciudad.

Reciclaje

En materia de reciclaje, el alcalde Claudio Radonich inició un plan piloto de reciclaje. Primero con el cartón, luego con el vidrio y ahora apunta a los neumáticos.

“Estamos haciendo un llamado a las empresas de transporte de material peligroso, y a las empresas que venden neumáticos, a acercarse al municipio”.

El municipio ya ha tenido reuniones con la secretaría ministerial de Salud y Medio Ambiente. “Tenemos unos fondos para emprender un plan piloto, pero para eso necesitamos a todos los actores. Esta sería la primera acción concreta como municipalidad sustentable”.

Radonich recordó que en la administración pasada se hizo algo, “pero al final terminó en las crónicas judiciales, porque hubo una inversión importante y nunca se supo cuántos neumáticos se sacaron y dónde terminaron.

Ahora esto se quiere hacer de forma transparente”.

Lo que busca la propuesta es a reciclar, no acopiar, “porque eso es esconder la basura debajo de la alfombra. Lo que queremos es reutilizar los neumáticos”.