Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito
Respondió a propuesta de concejal Soler

Alcalde Radonich se la juega por ampliar el cementerio municipal

Por La Prensa Austral sábado 12 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
71
Visitas

Frente a la propuesta que presentó el concejal Alejandro Soler, de construir un nuevo cementerio municipal en terrenos del sector del Barrio Industrial, el alcalde Claudio Radonich no lo descartó de plano, pero en lo inmediato se la juega por ampliar el actual recinto, en los terrenos que colindan con el estadio de la Confederación Deportiva.

Lo de Soler lo toma como un proyecto muy a largo plazo, por eso, dijo, “voy a seguir insistiendo en ampliar el espacio del cementerio municipal, que puede durar 60 años más”.

Señaló que lo que se quiere hacer es ampliar una hectárea y media el cementerio municipal, no media como dijo el concejal Soler.

Además planteó un tema no menor: “Actualmente el 50 por ciento de las personas que llegan al cementerio optan por ser cremados, por tanto la necesidad de espacio no es tanta a lo que sucedía hace 40 años”.

Además es necesario tener más espacios para la construcción de columbarios, que es el espacio físico donde los deudos depositan las cenizas. “Esto es muy ocupado en Europa y Estados Unidos, y nuestro cementerio tiene que ir un paso adelante, como lo hemos hecho con muchas otras cosas”, señaló el jefe comunal.

Además Radonich espera habilitar un espacio que permita contar con un lugar donde exista un reconocimiento a los pueblos originarios.

Lo que también ha conversado con los directivos de la Confederación, es la necesidad de regularizar la situación jurídica especial que se da actualmente, recordando que la mitad de la cancha del recinto es municipal, y que existe un comodato.

“También es una buena oportunidad para regularizar esta situación y que la confederación tenga sus terrenos sin ningún problema. No condicionados a nadie y que la municipalidad también pueda ampliar este lindo cementerio por una hectárea y media más, que es aproximadamente cercano al 20 por ciento extra de superficie, adaptándose a los nuevos tiempos y necesidades de la población”, concluyó el jefe comunal.