Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Alcaldesa Andrade lamentó que el Core haya dejado sin financiamiento proyecto municipal de cultura

Por La Prensa Austral martes 26 de julio del 2016

Compartir esta noticia
260
Visitas

La alcaldesa de Porvenir dijo no saber porqué el proyecto de cultura presentado por la municipalidad fueguina para los festejos de Fiestas Patrias no tuvo financiamiento ni fue sancionado favorablemente por el Core, en la última aprobación de iniciativas relacionadas a las artes y la cultura sancionadas por el organismo colegiado regional. Marisol Andrade lamentó que cuando a localidades pequeñas como Porvenir se les niegan recursos de los que depende exteriormente, “siempre va a ser difícil porque si existe voluntad o la mirada de apoyar a municipios como el nuestro, vamos a tener el problema de cómo financiamos traer, como en este caso, este tipo de cultura artística a Porvenir”.

Las declaraciones las vertió durante la exposición fotográfica y conversatorio sobre el arte del performance, protagonizado por 7 artistas universales en el Museo Municipal de la capital fueguina, el jueves pasado, tras haberse oficializado la noticia de que el proyecto mencionado no había logrado la aprobación de financiamiento. Con ello dijo que quedaba trunca la posibilidad de traer en esa fecha a artistas nacionales como Sol y Lluvia e Illapu, o en otra oportunidad, a los músicos regionales electrónicos Lluvia Acida, pues no habrá recursos para concretar su venida.

Proyectos aprobados para Porvenir

El Core, en cambio, dio su aprobación a otros varios proyectos del área cultural y presentados por distintas organizaciones públicas de Porvenir, entre ellas el postulado por la gobernación de Tierra del Fuego, denominado “Detrás del Muro, por primera vez gratuitamente en Porvenir y para toda la comunidad fueguina”, que será financiado por 20 millones de pesos. En cuanto a instituciones, respaldó “La Música llega a los barrios de Porvenir”, del Club Deportivo y Social Novaustral, por $4,5 millones y “III Encuentro Patagónico de Danza en Porvenir”, del Grupo de Danza Anakenén, por $7,5 millones.

Del mismo modo, se aceptaron las iniciativas de la Asociación Conjunto Folclórico Kütralihue, “Artistas fueguinos se preparan para su presentación en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, mostrando un Cuadro Selknam y Danzas de la Patagonia, invitados por la Embajada de Chile en Argentina y presentación final en Porvenir”, que recibirá 20 millones de pesos; y “Rescate y difusión de nuestras raíces folclóricas, dirigidos al Semillero del Conjunto Gastón Peralta Pizarro de Porvenir”, del mencionado grupo musical, con aporte de $10 millones. A ellos se suman la porción local en postulaciones regionales de la Fundación Nacional de la Superación de la Pobreza, de la Corporación de Rehabilitación Cruz del Sur de Punta Arenas y Fundación Esperanza.