Necrológicas
  • Arsenio José Campos Soto
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Carlos Chandía Vargas
  • Adriana Henseleit de Martínez

Alcaldesa de Porvenir dice que Bienes Nacionales debe pronunciarse respecto al destino del terreno del ex gimnasio Padre Mario Zavattaro

Por La Prensa Austral lunes 13 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
87
Visitas

La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, se refirió a lo expuesto el lunes en el Consejo Regional por el consejero Andrés López España, donde éste manifestó que, a raíz de serias dudas respecto de la potestad del terreno en que se encontraba emplazado el siniestrado gimnasio Padre Mario Zavattaro, inició una investigación a título personal, descubriendo que el recinto fue inscrito por el ministerio de Defensa y por la Dirección Nacional de Deportes, organismo que en la actualidad no existe.

Andrade indicó que ella en marzo de este año tuvo que viajar a Santiago junto al asesor jurídico del municipio, cuando se produjo el cambio en la administración, ocasión en la que se reunió con el director nacional del IND y el subsecretario del Deporte. “Lo que nosotros queríamos era llegar a un acuerdo porque a mí se me instruía que tenía que devolver los dineros del seguro al Instituto Nacional de Deportes. Con el gobierno anterior, había llegado a un arreglo por un terreno, pero esto ahora volvía a fojas cero. En ese momento teniendo sumamente clara la posición nuestra, hago el alcance que nosotros habíamos dejado resguardados $65 millones de estos recursos del seguro para la demolición, porque sabíamos que el IND no contaba con recursos para hacerlo y como municipio nos urgía llegar pronto a firmar un preacuerdo para que se pudiera demoler, porque hoy en día representan un riesgo el estado en que se encuentran estas dependencias”, precisó.

La edil indicó que la conversación en algún minuto se había puesto difícil y ella les había advertido que no la hicieran actuar como alcaldesa porque tenía la atribución de dictar un decreto y ordenarle al IND, como dueño del terreno, de que era su obligación demoler. “Se termina el diálogo y quedamos de acuerdo de que iban a venir a Porvenir, cosa que hacen el mes siguiente y llega la actual seremi Odette Callahan, el director subrogante y dos asesores de Santiago que estuvieron en la reunión y una de las cosas que me hace alcance la asesora es que el terreno no pertenecía al IND y eso me hizo click”, manifestó.

La jefa comunal indicó que en ese momento le pidió al asesor jurídico que empezara a averiguar en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de quién estaba registrado y, por su lado, el consejero López empezó a hacer lo mismo y la información que tenían es que efectivamente había un documento del año 1960 en que el ministerio de Defensa le entrega todos los bienes que habían en ese momento a Digeder, pero, después en enero del año 1983 a través de un decreto, el 117, ésta traspasa todos los bienes que tenía al IND, pero éste tenía que regularizar en cada localidad el dominio de los terrenos, lo cual nunca ocurrió con los terrenos del ex Zavattaro, y que ellos estimaban  que debía ocurrir lo mismo con el Estadio.

“Sé que el IND ahora está regularizando eso, pero aquí me nace la duda porque aquí Bienes Nacionales tiene que pronunciarse y una de las materias sobre la cual debe hacerlo es el destino y éste dice que es para construir un gimnasio techado, pero el Plan Regulador de Porvenir señala que en el lugar no se puede construir un gimnasio porque el terreno no da, por lo tanto allí habría una contradicción si es que  se autorizara para salvaguardar la situación del Instituto del Deporte”, precisó la alcaldesa.

La representante de la comuna fueguina señaló que a ella se la había presionado bastante y acusó que habían utilizado lo sucedido para dañar la imagen del municipio. Así también dijo que el principal objetivo que tenía es que esta situación fuera regularizada lo antes posible, porque si tenía que reintegrar los recursos, quería hacerlo como corresponde al fisco.