Necrológicas
  • Leopoldo "Polo" Romero González
Obras tienen un 74% de avance

Alcaldesa de Río Verde llamó a continuar con ruta Hollemberg-Río Pérez

Por La Prensa Austral martes 30 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La opinión de Tatiana Vásquez tiene relación con la decisión del Consejo Regional de oponerse a la aprobación de recursos suplementarios por $486 millones para la continuidad del proyecto.

Hay un 74% de avance en la apertura de la ruta entre Hollemberg y Río Pérez y no es llegar y dejarlo botado”, señaló la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, quien manifestó su preocupación por el riesgo que se produzca un atraso en el inicio del próximo contrato, luego que el Consejo Regional rechazara aprobar recursos suplementarios por $486 millones.

Los consejeros regionales no aprobaron los fondos regionales porque criticaron que esos recursos serían destinados para financiar procesos expropiatorios y no para el desarrollo de la obra que está enmarcada en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

La primera etapa, de 21 kilómetros, fue construida con una inversión cercana a los $20 mil millones y se destinaron otros $18 mil millones para construir el segundo tramo que implica 22 kilómetros y cuyas faenas debieran comenzar a ejecutarse en octubre próximo.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, admitió que se corre el riesgo de detención temporal del proyecto al fracasar la obtención de estos recursos regionales que permitirán mantener la continuidad del proyecto.

Esta ruta unirá a las provincias de Ultima Esperanza y Magallanes en un trazado cercano a los 250 kilómetros por un camino alternativo que expondrá nuevos paisajes en torno al seno Skyring.

Esta senda de penetración pasará a formar parte de la red estructurante de la Región de Magallanes y unirá la ruta Y-340,  desde el sector de seno Obstrucción, con la zona de bahía Williams en la ribera norte del seno Skyring, empalmándose a la Ruta Y-50, en la comuna de Río Verde, sector río Pérez.

Descarta ilícito y pide investigar

La alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, expresó su preocupación y fue tajante: “Quizás hubo errores en los estudios que como en todo proyecto puede implicar variaciones en los costos. Descarto un ilícito, pero debe haber una investigación profunda de Contraloría, porque no es posible que existan procesos pendientes de pagos por expropiaciones. Yo pensaba que todo eso estaba zanjado”, recalcó.

Según la alcaldesa “es lamentable que después de casi cinco años y con un 74% de avance de este proyecto tan emblemático, anhelado y aspirado sobre todo por la comunidad de Río Verde y Puerto Natales, se detecten errores, los cuales deben ser investigados por la Contraloría General de la República”.

Generación de mano de obra

También manifestó que ante la crisis social y económica que vive la Región de Magallanes y el país, es necesario tener claro que estas obras aportan a la generación de mano de obra y recordó que la senda de penetración Río Pérez-Hollemberg, ha sido financiada a través del Plan Especial de Zonas Extremas, luego que el Ejecutivo garantizó su desarrollo entre los años 2014 y 2022, con recursos asignados por ley. De lo contrario, agregó, obras como estas habrían sido inviables si hubiese tenido que ser evaluada por rentabilidad social, por la baja población en territorios apartados de la capital regional.