Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Alcaldesa del Payne avaló cuota para caza de guanacos

Por La Prensa Austral martes 12 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
659
Visitas

“Desde que soy alcaldesa, los ganaderos se han acercado a plantear el problema que han generado los guanacos en sus predios”, planteó a modo de contexto la alcaldesa de la comuna de Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez, para referirse en parte a los fundamentos que derivaron en la definición de una cuota de caza de 500 ejemplares de guanacos machos, en este importante nodo turístico de la provincia de Ultima Esperanza.
La máxima autoridad comunal, expuso que la determinación tuvo como antesala un arduo análisis, especialmente encabezado por el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag). “Hoy en día el guanaco, si bien es una especie protegida, está generando un quiebre en el ecosistema. Los ganaderos preparan las praderas, pero él interviene en su productividad. El caso más específico es el arenal, que está en la ruta hacia al parque. Hubo un período en que no se podía transitar porque el suelo estaba erosionado, luego se sembró pasto pero ahora se ha vuelto a lo mismo porque el ingreso del guanaco hizo que no prosperara el proceso de regenerar la pradera, que fue pisoteada y comida”.
Desconocimiento
Por lo anterior, Anahí Cárdenas reparó en el desconocimiento que de esta materia se tendría en general, en la comunidad. “Algunas personas hablan sin conocer ni haber hablado con los ganaderos. El presidente de ellos me dijo -ayer- ‘nosotros en un comienzo cuidamos esta especie, somos ganaderos hace 40 años, antes de que estuviera protegida. No se cazaba, pero hoy realmente entorpece nuestra productividad’”.
En esta línea, la alcaldesa quiso recordar y aclarar tanto el origen, como los alcances de la medida. “A través del estudio que efectuaron unos españoles, junto con la Universidad de Chile, se determinó que existe una sobrepoblación de guanacos en la comuna. Fue ahí donde se dio una cuota de 500 guanacos machos que deben cazarse, obviamente con la inspección del Sag y en lugares focalizados, no dentro del parque, ni tampoco en la ruta, como tampoco en sus alrededores. Esto fue bien consensuado en el Concejo, porque sentimos, vivimos y notamos la problemática, incluso en el tema de los accidentes. Uno tiene que ir muy atento porque los animales se cruzan”, sostuvo.
La autoridad comunal citó entre las estancias a intervenir, Tercera Barranca; Laguna Amarga; Lazo; San Antonio; San Luis y Rincón Negro.