Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Alejandra Silva Garay, directora regional de Conaf: “Sería bueno contar con un helicóptero apostado acá, para el combate de incendios forestales”

Por La Prensa Austral martes 26 de enero del 2016

Compartir esta noticia
250
Visitas

Más de 18 mil hectáreas ha sido la superficie arrasada por el fuego entre los años 2011 a 2016.

A través de una exposición que detalló las áreas prioritarias que -para la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Magallanes- constituyen un área de riesgo de incendios, la directora de dicha repartición pública, Alejandra Silva Garay, explicó ayer ante los concejales de Punta Arenas, los desafíos que existen en materia de equipamiento técnico para que la entidad pueda desplegar su acción, tanto en la prevención como en el ataque de incendios.

Según lo expresado por Silva, “las áreas prioritarias que se definieron para la comuna de Punta Arenas son las dos reservas que están cercanas a la ciudad. Hablamos de la Reserva Magallanes y la de Laguna Parrillar, además de una franja desplegada en todo el borde costero, la que se extiende desde el sector San Juan hasta el sur de la Península”, expresó la autoridad.

Silva expresó que en lo que va del 2011 a la fecha, son más de 18 mil hectáreas que se han visto afectadas por la ocurrencia de incendios forestales, afectando a siete comunas de la región, entre las que se cuentan Punta Arenas, Natales, Torres del Payne, Timaukel, Porvenir y Cabo de Hornos. Sólo en Punta Arenas, son más de 102 hectáreas las que han sido arrasadas por el fuego, en el período 2011-2016, según graficó la jefa de Conaf.

Equipamiento
para incendio

Alejandra Silva precisó que la institución a su cargo cuenta actualmente con un recurso humano que alcanza a las 78 personas, integradas en la cinco brigadas con que cuenta la entidad. Adicionalmente a ello, existen 8 técnicos destinados al ataque específico de incendios forestales.

El requerimiento actual de la institución es apostar a contar con un helicóptero que pueda ser arrendado anualmente. “Sería bueno contar con un helicóptero apostado acá, en Punta Arenas, para el combate de incendios forestales, tanto en esta comuna como en Tierra del Fuego”.

Cabe indicar que sólo el arriendo anual de un helicóptero para apoyar las emergencias forestales, implicaría alrededor de 160 mil dólares, cifra que alcanza los 112 millones de pesos aproximados.

Otras necesidades de la entidad, para abordar con mayor rapidez algún tipo de emergencia que pudiera suscitarse en la comuna es contar con una mayor dotación de camiones aljibes y camionetas 4 x 4, según lo indicó Silva. El reforzamiento del sistema de teledetección de incendios forestales también fue mencionado por la directora de Conaf, quien indicó que la importancia de las reuniones de coordinación entre diversas entidades, permite proyectar una mejora en la acción de las instituciones encargadas de proteger a la comuna de Punta Arenas.