Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Ex secretario de la junta de vecinos Benjamín Muñoz Gamero: “El municipio nunca consultó a los vecinos respecto a los sectores en que se iban a ubicar las bancas”

Por La Prensa Austral jueves 7 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
150
Visitas

Residentes del sector centro de Punta Arenas recuerdan que -desde el año en que se instalaron los 180 asientos en la vía pública-
ellos alertaron a la repartición edilicia sobre la improcedencia de situarlas frente a domicilios particulares.

Fue el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) quien nos explicó que se iba a realizar un trabajo de mejoramiento de veredas, el que incluía la ubicación de otros elementos accesorios como bancas y basureros. Sin embargo, el municipio nunca consultó a los vecinos respecto a los sectores en que se iban a situar las bancas”, afirmó Alejandro Avila Arentsen, ex secretario de la junta de vecinos Benjamín Muñoz Gamero, refiriéndose a los 180 asientos públicos que fueron situados desde fines de 2014 en el cuadrante que va desde la Avenida Independencia hasta Avenida Colón y desde Avenida España a Costanera del Estrecho.

El ex dirigente de la junta vecinal Nº29 -instancia que representa a los vecinos del sector centro de la ciudad- señaló que desde el momento en que se planteó el tema de instalar bancas en las principales arterias de la ciudad, surgieron algunos reparos por parte de familias magallánicas, a razón que “el uso de bancas no tenía mucha justificación en la ciudad de Punta Arenas, debido al clima que no es el más apropiado, como para estar sentados horas y horas en ellas”, afirmó.

Para varios vecinos, agravó la falta el hecho que muchas bancas comenzaron a ser instaladas, “mirando de frente a domicilios particulares”, según informó a La Prensa Austral el presidente de la junta vecinal Muñoz Gamero, Fernando Descourvieres.

“Detectamos que ello escapaba a toda lógica. Además la cantidad de bancas acumuladas, igualmente asomaba incoherente y antiestética en algunos sectores. Hicimos la consulta respectiva a la dirección de Obras Municipales y se nos respondió que había bancas que no pudieron ser situadas en calles en declive, razón por la cual tuvieron que ser reubicadas”, expresó Descourvieres, añadiendo que cualquier modificación al proyecto, podía implicar para el municipio, una trasgresión a la licitación que en el 2014 fue aprobada.

Versión municipal

El arquitecto Merlyn Müller -funcionario que forma parte del departamento de obras del municipio de Punta Arenas- admitió que efectivamente “las bancas eran parte de un proyecto de construcción de nuevas aceras para el centro de Punta Arenas, al cual se le dio una recepción provisoria hace siete meses”, expresó.

Sin embargo, el profesional no descartó que las bancas pudieran ser reubicadas, situación que debe pasar actualmente por un acuerdo previo del Concejo Municipal, arriesgando la pérdida de la garantía de las obras que fueron realizadas por la empresa Salfa S.A.