Necrológicas

Alejandro Kusanovic, presidente del Consejo Regional: “El crecimiento de los recursos no se ve reflejado en las inversiones”

Por La Prensa Austral martes 3 de diciembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
71
Visitas

“Se pierde demasiado en administración, en procesos y ese es el gran desafío: tener un Estado eficiente que haga que los recursos lleguen a la gente y se le solucionen los problemas”, expresó en la cuenta pública del Core.

La cuenta de las inversiones realizadas en la región realizó la tarde de ayer el presidente del Consejo Regional (Core), Alejandro Kusanovic Glusevic, con la presencia del intendente José Fernández Dübrock, del gabinete regional, alcaldes, el administrador regional  y jefes de las divisiones de gobierno.

Kusanovic expuso una serie de cifras, en las que se desglosa la inversión regional por comuna, detallando los proyectos y los fondos específicos con los que contaron. Entre ellas destacan la inversión aprobada por el Consejo Regional de $2 mil 692 millones 123 mil para la construcción de los loteos Brisas del Mar y Sol de Pacífico en Natales, los $21 mil 938 millones 105 mil para levantar el edificio de salud mental y psiquiatría del Hospital Clínico de Magallanes y los $2 mil 446 millones 552 mil para construir las viviendas del proyecto Lomas de Baquedano 3 en Porvenir.

En su intervención, el presidente del Core reiteró su llamado a reponer las antiguas políticas habitacionales y a priorizar los proyectos que van en directo beneficio de la población para lo que los consejeros regionales -dijo- cumplan un rol fundamental por su contacto permanente con la gente como representantes de todo el territorio.

Preocupado se mostró Kusanovic al analizar el crecimiento de los recursos en las últimas décadas que no se ha visto reflejado en la eficiencia de las inversiones. “Se pierde demasiado en administración, en procesos y ese es el gran desafío que hay: tener un Estado eficiente que haga que los recursos lleguen a la gente y se les solucione los problemas”, expresó.

También hizo un llamado a parar la violencia, porque ya se dieron a conocer los problemas de la ciudadanía: “Ahora hay que sentarse a trabajar, los problemas no se solucionan con una receta mágica. Tiene que ser con eficiencia y ese es otro problema. Creo el Estado requiere una reestructuración, porque de otra manera no se van a generar las condiciones necesarias para dar soluciones a la gente”.

Distribución de recursos

La distribución de la inversión por comuna, que da cuenta que la suma de recursos del Fondo de Desarrollo Regional, del Fondo de Desarrollo de Magallanes y de los fondos sectoriales fue de $64 mil 709 millones 747 mil 431 invertidos en la región de enero a noviembre de 2019, $7 mil 823 millones 514.600 fueron invertidos en Natales y $49 mil 601 millones 4 mil 358 en Punta Arenas (ver recuadro).