Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Alerta en Puerto Williams por posible caso de meningitis

Por La Prensa Austral domingo 7 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
877
Visitas

La secretaría regional ministerial de Salud de Magallanes se encuentra en estado de alerta tras ser notificada de un probable caso de meningococcemia (meningitis), respecto de una mujer de 39 años de edad, profesora del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams.

La mujer fue trasladada hasta Punta Arenas la tarde del viernes y, actualmente, se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital de las Fuerzas Armadas, en estado de gravedad.

Inmediatamente conocido el caso, se dio inicio a la investigación epidemiológica, determinando la necesidad de realizar el bloqueo de contactos en el establecimiento. Durante la noche del viernes, se diseñó el plan de acción, que considera el bloqueo con antibióticos para la totalidad de los alumnos y profesores, además de los otros contacto que deben tratarse según la normativa.

Por otro lado, durante la mañana de ayer, un profesional de la Seremi de Salud viajó hasta la localidad de Puerto Williams para integrarse al equipo existente, todos quienes llevarán a efecto este plan y completarán la investigación epidemiológica. Para ello, contarán además con el apoyo de personal del Hospital Naval y del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Puerto Williams.

La jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la seremi de Salud, Claudia Nocera, señaló: “Si bien ésta es una enfermedad grave, el procedimiento de bloqueo de contactos es simple y consiste en un fármaco que se administra, en algunos casos, en dosis únicas y otros en dosis por un par de días”.