Necrológicas

Alianza con Inach permite que alumnos del Liceo María Behety trabajen en ecosistemas antárticos

Por La Prensa Austral martes 4 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
214
Visitas

El Instituto Antártico Chileno presentó ayer los avances de la alianza que mantiene con el Liceo Polivalente María Behety, en la que alumnos de la especialidad de acuicultura han aprendido sobre ecosistemas marinos antárticos y subantárticos. La presentación de los avances se realizó en el laboratorio del Inach, y contó con la asistencia del seremi de Educación, Nelson Cárcamo, el director del Inach (s) Edgardo Vega y la directora del establecimiento, Marcela Andrade.

En este espacio, estudiantes de cuarto medio mostraron sus conocimientos respecto de algunas especies, resultado de un proceso que consistió en cuatro talleres: “La ecología y la mantención de acuarios de investigación”, “La trofodinámica en la mantención de acuarios de investigación”, “La ingeniería acuícola y su aporte en el desarrollo de tecnologías para acuarios de investigación” y “La química del agua y su importancia en la mantención de acuarios de investigación”, los que fueron desarrollados por los profesionales de la Unidad de Proyectos del Inach, Daniel Ramírez, Renato Borras y Carlos Morales. Asimismo, hubo dos charlas motivacionales para estudiantes de segundo medio.

Respecto de esta alianza, el director (s) del Inach, Edgardo Vega indicó que “los desafíos actuales tienen que ver con cómo vinculamos un tema que va a ser el futuro Centro Antártico Internacional, como son los acuarios tanto para investigación como de exhibición, y cómo enfrentamos ese desafío. Hay que entender que las experiencias a nivel mundial, sobre cómo mantener y conservar condiciones aptas para especies antárticas es muy escasa, no hay una experiencia internacional abundante, de hecho hemos estado trabajando con el Sea life Park de Tokio, con los que tenemos un convenio de trabajo, hemos extraído algunas especies y ya tenemos los primeros acuarios tanto en la base Escudero como aquí, que nos permiten tener estas especies antárticas. El gran desafío es cómo aprendemos en conjunto con el sistema educativo, particularmente con el Liceo María Behety, que tiene esta especialidad relacionada con los acuarios y hay evidentemente desafíos en la biología, pero también en las ingenierías asociadas”.

En esta presentación, se exhibieron además los acuarios con especies antárticas y subantárticas, que fueron construidos en la Base Julio Escudero del Inach.

Esta iniciativa fue valorada por el seremi de Educación, Nelson Cárcamo: “Hace un año que están en este trabajo el Liceo María Behety con el Inach, lo cual fortalece las proyecciones de los alumnos, que están viendo un tema que es tan importante sobre todo en el contexto antártico, en que somos una región privilegiada. Nosotros valorizamos, respaldamos, apoyamos este accionar que está haciendo el Instituto Antártico Chileno con nuestros establecimientos educacionales, sobre todo con el Liceo María Behety”, felicitó Cárcamo.