Necrológicas
  • Maritza Saldivia Alvarado
  • Rodolfo Ernesto Regueira Ferrari
  • Luis Ernesto Cofré
  • Juan Ariel Cavero Guinado

Alistan la formalización de 21 votantes presuntamente “acarreados” a Río Verde

Por La Prensa Austral martes 17 de abril del 2018

Compartir esta noticia
604
Visitas

Solamente faltaría el visto bueno desde la Fiscalía Regional para que el ente persecutor disponga la hora y la fecha en la cual serán formalizados otros 21 votantes que presuntamente habrían infringido la Ley Electoral al cometer eventuales delitos de señalamiento falso de domicilio (acarreos políticos) en la comuna de Río Verde, para los comicios municipales del 23 de octubre de 2016.

Esto, a raíz de una querella interpuesta por el abogado Mario Elgueta luego de que en octubre de aquel año un equipo de La Prensa Austral recorriera las comunas rurales de San Gregorio, Río Verde y Laguna Blanca, logrando constatar en terreno que en ciertos casos no se acreditaba de forma efectiva el avecindamiento de algunas personas que aparecían en el padrón electoral definitivo publicado por el Servicio Electoral (Servel) previo a los comicios.

“La verdad es que hemos hecho un trabajo con el fiscal (Oliver) Rammsy que ha consistido en revisar la lista que tiene el Servicio Electoral de personas que cambiaron sus inscripciones poco antes de las elecciones municipales de 2016, y lo cierto es que se han detectado a votantes que no tienen un vínculo objetivo con la comuna y el cambio de domicilio no se condice con el domicilio real que ellos tienen efectivamente”, manifestó el profesional letrado, agregando que “los domicilios donde debieran figurar están muy lejanos de la comuna de Río Verde, por tanto, son personas que solamente fijaron este domicilio electoral, alterando la real voluntad popular de aquella comuna, lo cual viene aconteciendo hace bastante tiempo y lamentablemente la justicia electoral no ha resuelto como debiera en estos casos, porque estas personas debieron haber estado excluidas de ese padrón”.

Bajo este contexto, el querellante explicó que en dicha comuna el registro del padrón asciende a más de 800 personas, teniendo en consideración que sus habitantes no superan los 150. No obstante, en esta ocasión serán 21 los votantes que serán puestos a disposición de la justicia, aunque no descartó que en un futuro próximo el número de formalizados pudiera incrementarse.

“La alteración de ese padrón es altísimo y en ese sentido este es un primer trabajo porque esta situación obliga a revisar casos de muchas otras personas que están hace bastante tiempo inscritas en el lugar y que efectivamente no viven ahí, los domicilios que incluso señalan no corresponden, e incluso los dueños de las estancias no conocen a estas personas”, complementó.

Finalmente, Elgueta se refirió a quienes designaron como su lugar de votación la Villa Ponsomby, sitio que está destinado únicamente para la vivienda de funcionarios municipales, y donde existe una multiplicidad de votantes que supuestamente se domicilian allí.

“O Villa Ponsomby recibe a todo el mundo o definitivamente ellos no viven ahí, y eso es lo que hay que dilucidar. Esta querella no solamente busca perseguir responsabilidades penales si es que corresponden, sino que uno de los objetivos que tiene esta investigación es ver quién efectivamente vive allá y quiénes hace bastante tiempo no viven ahí y de manera inexplicable conservan un domicilio electoral que no les corresponde”, sentenció.

Cabe destacar que en diciembre del año pasado fueron formalizadas 53 personas acusadas por el mismo delito, relativo a la comuna de San Gregorio, investigación cuyo cierre se fijó en un plazo de 120 días.

La querella criminal por los “acarreos” en Río Verde, fue interpuesta en octubre de 2016, por la entonces concejala de dicha comuna Maritza Rivas López, y la presidenta regional de Renovación Nacional, Gloria Vilicic Peña.