Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Alma Alvaradejo, suspendida directora de la Escuela Juan Williams: “Siento que mis derechos han sido vulnerados”

Por La Prensa Austral viernes 28 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
3.973
Visitas

Por una investigación sumaria por presunto maltrato laboral en contra de una funcionaria, la directora de la Escuela Juan Williams, Alma Alvaradejo Ojeda, fue suspendida temporalmente de sus funciones, afectándole de paso la prohibición de ingresar al plantel educacional de calle Mardones.

Alvaradejo ha estado a cargo de la dirección de dicho colegio en los últimos tres años y el martes fue notificada de la medida disciplinaria recaída en su contra.

En diálogo con este medio, señaló sentirse maltratada laboralmente, al no poder entrar a su lugar de trabajo. “He dado la vida para sacar adelante la escuela y me tengo que quedar afuera. Yo siento que mis derechos han sido vulnerados”, sentenció.

Sus colegas suspendieron las actividades de celebración del aniversario del colegio, programadas para este viernes. “Ese es un gesto de solidaridad, porque yo no puedo entrar a mi escuela”, afirma emocionada.

Respecto del proceso iniciado por la Dirección del Trabajo, la directora se mostró “sorprendida” por la denuncia, manifestando su inocencia. “A mí me acusan de acoso laboral por haber denunciado a la educadora en cuestión. Y lo hice en cumplimiento de mi deber”, afirmó la directora.

Alvaradejo indicó que lo que hizo fue solicitar una investigación en la Corporación Municipal, pero, además, añade, su deber es haber ido a los Tribunales de Familia a estampar la denuncia sobre las acusaciones que llegaban a su oficina por parte de padres y apoderados y por funcionarios del establecimiento.

Admite que la profesora fue acusada de maltrato en contra de un estudiante de prebásica y habían pruebas. “Esa situación (de vulneración) se dio con una niña que era hija de una colega y después de eso se sumaron otros casos, y después de eso llegaron muchos papás denunciando maltratos verbales y psicológicos. Fue una situación específica que vieron los funcionarios y apoderados del establecimiento”, aseguró.

Sobre los resultados de aquella investigación, Alvaradejo reconoció que el proceso fue abandonado, por dos acontecimientos dolorosos, tras la muerte de la abogada que llevaba el caso (Viviana Gómez) y de uno de los testigos del hecho (el docente Alfonso Sillard).

“Pero más allá de los resultados de este proceso, mi deber es denunciar para que se investigue, yo no puedo suponer que alguien que ‘zamarrea’ a los estudiantes no es violencia. Además son niños del nivel preescolar. Hay cartas de reclamos que yo envié al sostenedor, por lo tanto encuentro muy raro que se me esté realizando un sumario con riesgo de destitución y a ella nunca se le hizo un sumario, ni siquiera para investigar”, enfatizó la educadora.

Finalmente, remarca que si fuera una persona maltratadora no tendría el liderazgo que ostenta en el colegio, que a su juicio tiene una gestión exitosa. “Hoy la escuela aumentó su matrícula, bajó el ausentismo, la asistencia de los padres a las reuniones es alta y tiene los promedios más altos en las evaluaciones de la Superintendencia de Educación. Para eso es necesario tener un equipo multidisciplinario y para eso es necesario tener un buen liderazgo, si la gente no es tonta. Yo me considero una persona empática y humana con todos mis colegas”, asegura.