Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Alumna con gratuidad: “No voy a tener que trabajar para costear mis estudios”

Por La Prensa Austral miércoles 13 de enero del 2016

Compartir esta noticia
956
Visitas

Como una oportunidad para estudiar y como una tranquilidad para sus familias calificaron los alumnos el beneficio de gratuidad con el que comenzarán sus estudios superiores a partir de este año académico. Para muchos de los jóvenes este beneficio implica la posibilidad de concentrarse sólo en sus estudios, sin tener la necesidad de trabajar para poder costear su permanencia en la universidad y además subsistir.

Una de las alumnas que ayer llegó hasta la sede la  Umag, durante el segundo día de matrículas, fue Constanza Aburto Nancuante, de 17 años, quien realizó su proceso de inscripción. La joven va a estudiar enfermería con el beneficio de la gratuidad.

La estudiante magallánica es egresada de la carrera técnico en atención de enfermería del Liceo Polivalente Sara Braun. Fueron sus estudios en la enseñanza media y un puntaje ponderado de 603 los que le permitieron continuar sus estudios superiores.

“Yo estoy contenta porque no es una carrera barata y era codiciada por varios alumnos y pensé que no iba a quedar de inmediato, pero quedé en la primera la selección y con la gratuidad que es una ayuda importante al año. Para mí es harto importante porque mi mamá (Rosalía) también quiere estudiar, entonces iban a ser dos carreras que como familias íbamos a tener que pagar. Ahora la mía es gratuita, entonces es una ayuda importante. No voy a tener que trabajar y si lo hago va a ser por mí”, dijo.

En tanto que desde la provincia de Ultima Esperanza, llegó el joven Víctor Díaz Serón, quien vino acompañado de su familia para realizar los distintos trámites en la Universidad de Magallanes. El egresado del Liceo Monseñor Fagnano de Puerto Natales va a estudiar Ingeniería en Construcción.

Señaló que realizó su proceso de matrícula y paralelamente se encuentra postulando a la gratuidad “porque aún hay papeles que actualizar y aparte de eso tengo becas”.

Una de las apoderados que llegó hasta la Umag es Margot Barría, quien comentó que para ellos como familia no fue difícil. “El único paso complejo se produjo en la entrada porque no había una buena orientación y no había una persona que indicara por esta fila van las carreras técnicas y por acá las profesionales, había mucha desinformación”, dijo.

Otro de los alumnos que llegó a matricularse en la Universidad de Magallanes fue Ronald Serón, egresado del Liceo Gabriela Mistral en Puerto Natales y llegó acompañado de su familia para desarrollar el proceso de matrícula. El joven comenta que el está postulando a la gratuidad y es beneficiario de otras becas que le permitirán cursar sus estudios de Técnico en Mantenimiento Industrial.

Asimismo, Bastián Parra Picard, de 20 años, llegó a la Umag para matricularse en la carrera de Prevención de Riesgos. El joven realizó un positivo balance de la jornada de matrícula señalando que le solicitaron distintos documentos, carné y licencia de cuarto medio. Respecto a los beneficios el alumno realizó la postulación, pero aun no tiene resultados.

Cabe recordar que a contar de mañana y hasta el miércoles 20 de enero, en tanto, se realizará el segundo y tercer período de matrículas, correspondiente a las listas de espera y repostulaciones PSU. Este último proceso se da en caso que el joven haya realizado una postulación equivocada (es decir, cambio de carrera o de institución educacional), y con su puntaje PSU desee volver a realizar este proceso, siempre y cuando no esté matriculado en ninguna universidad y cumpla con los requisitos mínimos estipulados.