Necrológicas
  • Ramón Leonidas Vera González
  • Fabiola Mansilla
  • María de Lourdes Muñoz vda. de Ortega

Alumnas del Colegio Sagrado Corazón de Quinta de Tilcoco obtuvieron el premio al «Espíritu Antártico»

Por La Prensa Austral domingo 8 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
199
Visitas

En el marco de la XII Feria Antártica Escolar, las alumnas Sofía Barrios Escobar y Luisa Núñez Banda fueron reconocidas con el estímulo «Premio al Espíritu Antártico». Ellas son estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Quinta de Tilcoco, VI Región. 

Su trabajo se tituló «El hierro, factor clave para regular impacto del cambio climático en diatomeas continentales y antárticas». Contaron con el apoyo de la profesora Josefina Peñaloza Pérez.

Ellas postularon que el hierro es clave en el desarrollo de la vida de diatomeas en el continente antártico afectadas por el cambio climático. Se estudió la abundancia de fitoplancton existentes en aguas marinas de diferentes lugares de la zona centro de Chile, sometiéndolas a condiciones experimentales de bajas temperaturas y baja luminosidad y elevando los niveles de hierro (Fe) en un período de tiempo. Los datos generados contribuyen a responder la pregunta: ¿Será posible contener los efectos del calentamiento global en diatomeas antárticas, a través del incremento de hierro en estas aguas? Se comprobó el efecto positivo comparativo de la adición de hierro en condiciones de cultivo de fitoplancton. Esto refuerza la importancia del hierro en la absorción del CO2 en relación a los efectos del calentamiento global en la Antártica.