Necrológicas

Alumnas rindieron homenaje con canto y baile a las misiones de las Hijas de María Auxiliadora

Por La Prensa Austral jueves 14 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
229
Visitas

Estudiantes conmemoraron los 140 años del trabajo que esta orden religiosa ha realizado en el mundo

Solamente faltaron las estudiantes de cuarto medio, ya egresadas y pensando en su futuro universitario. Pero de todas formas, la fiesta fue total en el gimnasio del Liceo María Auxiliadora, que el pasado jueves, presentó a los padres y apoderados, la actividad “Somos memoria y profecía misionera”.

En este proyecto trabajaron todos los cursos, que debieron abordar un tema relativo a la llegada de las Hijas de María Auxiliadora a Chile, que este año cumplieron 140 años de misiones en el mundo, y 130 años de presencia en Chile. Además, el Liceo María Auxiliadora festejó su aniversario Nº129.

La coordinadora de Comunicación Social del establecimiento, Marcela Jerez, explicó que esta actividad tuvo como objetivo fomentar la identidad de las estudiantes a través de diversas acciones de investigación referidas a la historia de las Hijas de María Auxiliadora en Chile y el mundo. En ese sentido, cada curso expresó de manera artística el tema que les fue asignado; trabajo interdisciplinario que demandó una semana en la que tanto profesores y estudiantes crearon diversas formas de expresar esta historia, ya sea mediante cantos, dibujos, maquetas, personificaciones de religiosas, monumentos vivientes, bailes, entre otros.

De esta forma, las más pequeñas, de primero a cuarto básico ofrecieron cantos, dibujos, rondas, bailes y canciones sobre la vida de la madre María Mazzarello. Los quintos básicos, en tanto, mostraron a través de dibujos y “monumentos vivientes”, la personificación de las religiosas María Dominga Mazzarello, sor Angela Vallese, sor Luisa Ruffino, sor Rosa Massobrio, sor Arcángela Marmo, sor Luisa Nicola, sor Giovanna Valgimili, sor María Cabutti, y sor Adela Colocci; entregando información sobre sus respectivos lugares de nacimiento y dónde realizaron sus misiones.

En tanto, las alumnas de sexto básico presentaron dibujos y maquetas para representar la vida cotidiana de las Hijas de María Auxiliadora en Punta Arenas, con mapas, población, costumbres, y vestimenta. Los séptimos básicos, a su vez, mostraron también la vida cotidiana, pero de la colonia de Punta Arenas en 1888), con planos, dibujos e imágenes.

Las estudiantes de octavo realizaron un stand en que mostraron “La ruta misionera Italia-Punta Arenas”, desde el inicio de la obra en el país europeo hasta la fundación e historia del Liceo María Auxiliadora, cuya actual directora pedagógica es Rosa Cremaschi mientras que la sostenedora es sor María Elena Zura.

En cuanto a la enseñanza media, las estudiantes de primero presentaron dibujos, mapas y representaciones que mostraron la fundación e historia de los colegios en Chile, mientras que las jóvenes de segundo medio hicieron una muestra de las primeras expediciones a América. Finalmente, las estudiantes de tercero medio exhibieron una presentación en power point con testimonios sobre la influencia pastoral de las hermanas de María Auxiliadora en la diócesis de Magallanes.

Fotos César Sandoval