Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Alumnos de Escuela Villa Las Nieves propusieron sus ideas para diseñar el parque Humedal Tres Puentes

Por La Prensa Austral miércoles 10 de agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
380
Visitas

Roberto Martínez Arriaza
rmartinez@laprensaaustral.cl

Que hayan binoculares fijos en determinados puntos, que se construyan ciclovías o hasta que existan recorridos diferenciados por edad, fueron algunas de las propuestas que un grupo de veinte alumnos que integran el Club de Forjadores Ambientales de la Escuela Villa Las Nieves le manifestaron a representantes de la consultora Al Tres Limitada, encargada de llevar a cabo el proyecto de diseño de arquitectura y especialidades de la construcción del futuro parque Humedal Tres Puentes.
Levantando ordenadamente la mano, niños y niñas expusieron sus sugerencias en una lúdica dinámica que comprendió además de la visualización de un video y una actividad pictórica, instancia en la cual estuvo presente la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Hina Carabantes Hernández, y que corresponde a la primera de tres jornadas previas de participación ciudadana en torno a la protección del humedal que se ubica dentro de la ciudad de Punta Arenas, proyecto que apunta a favorecer el resguardo de su biodiversidad y su integración al sistema urbano de parques y espacios públicos.
“Lo que más me gusta a mí son los flamencos y pienso que está bien que nos pregunten a los niños, ya que básicamente nosotros vamos a ser los turistas. Creo que hay que tratar de no construir tanto para no invadir mucho el espacio de las aves y tratar también de hacer algo para que la gente no contamine su hábitat” manifestó con notoria elocuencia y fluidez la pequeña Catalina Rojas (10), del quinto A; al igual que Benjamín Avila (11), del sexto A, quien indicó que “es una buena instancia porque nos preguntan cosas y nosotros podemos opinar y decir lo que nos parece, proponiendo ideas para ellos. A mí me duele de verdad ver a los animales sufriendo por la contaminación así que creo que debieran colocar infracciones a las personas que tiren basura allá”.
Del mismo modo, la titular del Serviu explicó que “esta consultoría que se enmarca dentro del programa de parques urbanos tiene considerado como todos nuestros proyectos jornadas de participación ciudadana y quisimos partir con los niños en esta escuela por la trayectoria que ha tenido y su preocupación por el humedal Tres Puentes, que son años de trabajo con niños de distintas generaciones y en especial con el Club de Forjadores Ambientales”.
350 días de plazo
El proyecto del diseño del parque abarca una superficie aproximada de 15 hectáreas emplazadas en el perímetro de Avenida Los Generales, pasaje Retiro, calle José Joaquín Pérez y Avenida Eduardo Frei Montalva. La obra tiene un plazo de 350 días para su ejecución, cuyo costo de inversión alcanza los casi 78 millones de pesos que fueron aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
En la futura obra, se busca que se realice una mínima intervención en el área de protección, circunscribiéndose a la instalación de medidas de contención, pasarelas para el avistamiento de especies y un centro interpretativo de aproximadamente 200 metros cuadrados, el que contará con una sala multiuso, servicios higiénicos, área administrativa con dependencias para el personal de atención de público, vigilancia, jardinería y bodega.