Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Alumnos de medicina de distintas universidades que realizan su practica en el Hospital Clínico: “Existen muchas expectativas de regresar a ejercer ”

Por La Prensa Austral jueves 21 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
485
Visitas

Con intenciones de volver, valorando el trabajo que pudieron realizar junto a especialistas locales durante más de un mes y el grato ambiente al interior del Hospital Clínico de Magallanes, se mostraron los 15 alumnos que cursan cuarto año de la carrera de medina de distintas universidades del país. Ellos realizaron su práctica de atención abierta en el principal centro asistencial de Magallanes. A los quince se sumarán otros 15 estudiantes que realizarán su práctica en el mes de febrero.

“Se trata de una instancia en que aprenden y tienen la experiencia de ver pacientes con el apoyo de un tutor”, dijo el doctor Christos Varnava, directo subrogante del Hospital Clínico de Magallanes.

Luis Cofré Sanzó, alumno de la Pontificia Universidad Católica, comentó que le ha gustado mucho la región, señalando: “Ha sido una muy buena experiencia, ya que si bien escogí gastroenterología, también he participado observando los procedimientos en pabellón y medicina interna. Aquí hay hartas expectativas a futuro de que uno regrese como médico general a ejercer, y la verdad hemos tenido una muy buena acogida de los profesionales, ya que siendo alumno te tratan como un colega, y eso no ocurre en Santiago”.

En tanto, la magallánica Danissa Haro Cárcamo, estudiante de la Universidad de Valparaíso manifestó que su intención, en el futuro, es volver a trabajar a su región. “Los médicos nos han tratado súper bien, y nos invitan a observar cirugías. Este hospital cuenta con una muy buena infraestructura”.

Francesca Fuentes Ramírez alumna de la Pontificia Universidad Católica y egresada del Colegio San Jorge en Laja (VIII Región) explicó que están trabajando en el área de cirugía. “Hemos aprendido mucho, hemos lavado y hemos entrado a cirugía”, dijo.

En tanto que la alumna magallánica, de la Universidad Diego Portales, Nicole Azaldegui Popovic, destacó el ambiente que se vive al interior del Hospital Clínico de Magallanes y la cercanía con los especialistas, lo que a juicio de la joven permitió desarrollar un trabajo que facilitó el aprendizaje.

Los 15 jóvenes, que pasaron a quinto año en las diferentes casas de estudios (Universidad de Valparaíso, de Chile, Pontificia Universidad Católica, Austral, Diego Portales, Finis Terrae, participan durante cuatro semanas como observadores de las atenciones que se desarrollan en los servicios de Medicina, Cirugía, Pabellón y Urgencias, donde siempre están acompañados de un tutor (médico).

La jefa de la Unidad de Capacitación del Hospital Clínico de Magallanes, Eliana Castro, explicó que hace más de diez años reciben alumnos de medicina. “La idea es incentivarlos a que vengan a conocer la salud en nuestra región, porque quizás cuando terminen la carrera pueden barajar la alternativa de regresar y ejercer en la zona”.