Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Alumnos de Pedagogía lamentan daños y piden que se investiguen los desmanes en la Umag

Por La Prensa Austral martes 7 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
674
Visitas

Funcionarios y auxiliares realizaron trabajos de limpieza en el campus universitario luego de tres semanas de ocupación por alumnos de las carreras de Pedagogías.

Si bien se desconoce la cuantificación de los daños generados durante la “toma” estudiantil, ayer representantes de la carrera de Pedagogía se reunieron con el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, instancia en que los alumnos lamentaron los destrozos ocurridos durante la “toma” de dicha casa de estudios y solicitaron la investigación de lo sucedido.

El estudiante Marcos Balcázar planteó que pidieron una reunión con los equipos directivos y con la rectoría de la Universidad de Magallanes para revisar. “Estos destrozos sí ocurrieron, por lo mismo es que como voceros y como estudiantes de Pedagogía estamos solicitando que se investigue y que se encuentre a los culpables de esta situación”, expresó.

Reconoció que esto afecta a toda la comunidad universitaria. “Esto mancha nuestro movimiento como pedagogía, y que de verdad lamentamos. Entonces queremos llegar a una solución y queremos que se investigue todo esto, por lo mismo nos pusimos a disposición de la universidad para aclarar lo sucedido”, comentó Balcázar.

Se mostró esperanzado en que estos desmanes no perjudiquen la imagen de los alumnos de pregrado que encabezaron el movimiento en dicha casa de estudios.

Ante la consulta respecto de que si los eventuales responsables serían personas externas o alumnos de la universidad, reconoció que se organizaron actividades con personas externas, pero declinó referirse a esta situación, por ser algo que está en proceso de investigación.

Cuantificación de daños

Después de un día de trabajo, funcionarios y el equipo directivo de la Umag aún no han terminado de cuantificar los daños, entre rayados, destrozos y robos, que se produjeron durante la “toma” iniciada el 12 de junio pasado. Paralelamente, se trabaja en la limpieza y el reacondicionamiento del campus universitario.

La rectoría no descartó sanciones en caso de comprobarse que los autores sean alumnos de dicha sede universitaria. Se reafirmó que se seguirán las acciones judiciales que correspondan para perseguir las responsabilidades en estos hechos.

El vicerrector académico, José Maripani, dijo que resta cuantificar las pérdidas de los instrumentos de música y otros daños en la infraestructura, no obstante ello, se espera que durante la jornada de hoy se pueda realizar la entrega de este antecedente a la Policía de Investigaciones.