Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Alumnos del Liceo Industrial se mantienen a pie firme con la “toma”

Por La Prensa Austral martes 24 de abril del 2018

Compartir esta noticia
722
Visitas

Pese a que los estudiantes del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán se habían comprometido a entregar el colegio a las 4 de la madrugada de este lunes, no lo hicieron y finalmente se reunieron ayer, cerca de la 9,45 horas, con el alcalde Claudio Radonich en la sala de Concejo Municipal, para buscar una solución conjunta a sus problemas y así deponer la “toma”.

Después de más de una hora los estudiantes y el jefe comunal sólo alcanzaron un acuerdo parcial en materia de reposición de horas de la asignatura de Laboratorio Vocacional de primero y segundo medio. De hecho, durante horas de la tarde el secretario general de la Cormupa, Segundo Alvarez, le hizo llegar al director interino del establecimiento, Patricio Bórquez, un documento donde se exponía que como el proyecto de Jornada Escolar Completa del liceo no había sido aprobado por la seremi de Educación, por encontrarse con observaciones, sí se podía realizar el ajuste de horas de 3 a 5 solicitado por los alumnos y los apoderados, sin conseguir ninguna respuesta, es más los alumnos habrían reforzado los bloqueos de los accesos al colegio.

Nuevo director

Respecto de la continuidad de Bórquez, se informó que éste será reemplazado a contar del 2 de mayo por el titular Hugo Flehan Matamala, quien se adjudicó el concurso a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Flehan es oriundo de Valparaíso, profesor titulado de la Universidad de Chile y Magíster en Educación y Administración.

Los estudiantes también solicitan que se respete su derecho a elegir especialidad, lo que les habría sido negado por la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento. “Tenemos compañeros que van a salir de cuarto con una especialidad que no eligieron. Sus apoderados vinieron a conversar con la jefa del UTP para que sus hijos puedieran cambiarse a la especialidad que querían, pero ella no quiso, por ser ‘mucho papeleo’. Con esto lo único que está logrando esta señora es que seamos profesionales frustrados, porque la mayoría de nosotros no tenemos recursos para seguir estudios superiores”.

Gestiones ante la seremi

Sobre el conflicto, el secretario de la Corporación Municipal, Segundo Alvarez indicó que se conversó con los alumnos, con el director y los papás, a los que se les planteó que “nosotros no podíamos prometer cosas que son imposibles como que se mantenga al actual director en su puesto. Aquí hubo un concurso que fue ganado por una persona y eso no se puede cambiar. Tenemos un tema con las horas que lo estamos arreglando yo justamente voy a la seremi de Educación que es finalmente la que autoriza estos cambios”, precisó.

Acercamiento con el Centro de Padres

Mientras tanto, Leyla Hsani, presidenta del Centro de Padres dijo estar en antecedente que el director se va y que asumirá un nuevo educador, y que también les preocupa los temas que están ocurriendo al interior del liceo. “Todo está en carpeta, ahora los chicos sólo están pidiendo sus horas, ellos enviaron un informe y dentro de un rato más tendremos respuesta. Yo como mamá y presidenta del Centro de Padres sólo apoyo el tema de las horas, los otros temas los manejan los chicos. Este es un liceo técnico profesional, por lo tanto es una industria y los niños trabajan con máquinas y muchas cosas que son peligrosas y ellos requieren salir bien preparados”, subrayó.

Intereses creados

El alcalde Claudio Radonich expresó que en la reunión se abordaron temas de interés para la comunidad educativa. “Ellos estaban pidiendo tener dos horas más vocacionales y nosotros nos encontramos haciendo todas las gestiones ante la seremi de Educación para poder arreglar esto. Esta petición es bastante razonable”, reconoció.

Asimismo, el jefe comunal aclaró que había peticiones que no podían cumplirse: “Recordar que este liceo cuenta con un director titular que llega el 2 de mayo, se trata de una persona que ganó un concurso completamente transparente y dentro del marco legal, las leyes no las hace la municipalidad, no las hace Punta Arenas, ni la Corporación, las hace el Congreso de Chile. De los tres colegios que estamos con directores titulares sólo hemos tenido problemas ‘casualmente’ en dos y por las mismas circunstancias. Siento que hay intereses involucrados, yo no hice un video que anda dando vuelta, pero creo que no era la fórmula y que por cierto esto genera un manto de duda no sólo a mí, sino a todos los vecinos de la comuna. Insisto con los alumnos de nuestra ciudad no jueguen y los que tengan intereses distintos a la educación, creo que no es la fórmula”, afirmó.

Finalmente, la concejala Daniela Panicucci negó categóricamente que ellos estuvieran incitando a los padres. “Yo no tengo ningún problema y eso lo voy a hablar mirando a la cara al alcalde, para que dé una respuesta. Esto es parte del trabajo que uno hace y lo hemos dicho cada vez que nos invite la gente tenemos que abrir el diálogo. Lo que haya que decir lo diremos mañana (hoy) en la sesión extraordinaria del Concejo mirándonos a la cara sin recaditos por los medios de comunicación”, concluyó.