Necrológicas

Alumnos se tomaron los liceos Sara Braun y Bicentenario

Por La Prensa Austral viernes 5 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
103
Visitas

Estudiantes buscan respuestas de las autoridades frente a sus demandas para mejorar las condiciones de sus establecimientos.

Durante la madrugada de ayer, estudiantes se tomaron las dependencias de los liceos Sara Braun y Bicentenario Luis Alberto Barrera. Si bien los estudiantes de cada establecimiento entregaron distintas razones para justificar la medida, coincidieron en el respaldo que entregaron a la movilización desarrollada por los profesores en rechazo al proyecto de Carrera Docente.

En ambos colegios los liceanos señalaron que entienden las razones de la movilización nacional de los docentes, por lo que les entregaron su pleno respaldo.

En el caso del Liceo Luis Alberto Barrera, los alumnos se tomaron el edificio en protesta por la Reforma Educacional que se está llevando a cabo por parte del gobierno y se sumaron a la exigencia de retirar el proyecto de Carrera Docente.

Jeremy Guardia, vocero de la toma del Liceo Luis Alberto Barrera, expresó su adhesión al movimiento nacional desarrollado en un contexto de crisis educacional que se vive en el país. “Nos sumamos al paro docente y nos reunimos con ellos para realizar nuestros planteamientos”, remarcó.

Frente a este movimiento, la docente de dicho establecimiento, Agueda Rabanal comentó: “Estamos súper orgullosos de nuestros alumnos, de que ellos hayan tomado la iniciativa de hacer una toma distinta a las que se han realizado años anteriores. Tienen clara la situación y nos quieren apoyar”.

Dijo que hay demandas de carácter interno que gatillaron la movilización. “En nuestro liceo hubo un aumento importante de la matrícula y hay algunas condiciones que hacen que los estudiantes estén prácticamente encerrados”. En este contexto, llamó a la autoridad a escuchar a los estudiantes.

De la misma manera, Miguel Astorga, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Sara Braun, comentó que es una movilización que busca obtener una respuesta por parte de las autoridades respecto a los problemas de infraestructura que enfrenta dicho establecimiento.

“Esperamos una respuesta que no cambie con el tiempo. La idea es que nos arreglen el liceo. Están haciendo trabajos para que llegue otro colegio y la idea sería que estemos a la par con ellos y no que estén en una mejor condición que lo que estamos nosotros”, planteó.

Por último, la docente Carolina Varas, admitió que “el liceo presenta problemas de hace años y que si bien les afecta, los profesores no tuvimos la capacidad para organizarnos y reclamar, pero los estudiantes están pidiendo soluciones y nosotros estamos apoyándolos y aconsejándolos”.

Pedagogía de la Umag se adhiere al paro del Magisterio

En medio del rechazo al proyecto de Ley de Política Docente, las nueve carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes se sumaron a las movilizaciones convocadas por el directorio comunal del Colegio de Profesores, que viene exigiendo el retiro del proyecto.

Mediante un comunicado dirigido a la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, Anahí Cárcamo, los estudiantes de Pedagogía de la casa de estudios regional, informaron la decisión de paralizar sus actividades académicas de manera indefinida.

De esta forma, los alumnos de Pedagogía en Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Física, Inglés, Historia y Ciencias Sociales, Castellano, Música, Biología y Matemática solidarizan con las demandas de los profesores, quienes piden, entre otras cosas, aliviar algunas exigencias, como exámenes de conocimiento en distintas materias que el proyecto establece como requisitos para iniciar la carrera docente. Tras recibir la carta, la autoridad académica dijo que “sabemos que como futuros pedagogos tienen una postura que tomar frente a esto, y eso nos pone contentos. Lo que sí, los invito a estar siempre muy informados y profundizar sobre esta ley, estudiarla y también hacer propuestas. Me parece que es muy importante que lo hagan, porque así aportamos en cómo mejorarla, cómo cambiarla o cómo proponer otra ley que fortalezca la carrera docente y fortalezca a los profesores”.

Mientras tanto en el foro “Una nueva política nacional docente para la Reforma Educacional”, los profesores movilizados tuvieron la posibilidad de manifestar su rechazo al proyecto de Carrera Docente y de explicar parte de las razones de esta movilización. Esta instancia contó con la participación de la seremi de Educación, Margarita Makuc, representantes del Colegio de Profesores, docentes de aula, académicos y estudiantes de la Universidad de Magallanes.

En la oportunidad, se desarrolló un intenso debate en que ambas partes pudieron dar a conocer sus planteamientos a favor y en contra del proyecto. Con pancartas y carteles, los docentes movilizados irrumpieron a ratos con consignas en rechazo del proyecto.

“Hemos estado trabajando en los colegios, así que los profesores están en conocimiento de lo que significa este proyecto. Hoy quedó reflejado en la forma en que nos respondió la seremi que no está escuchando las necesidades que tienen las bases de los profesores, porque a todas las preguntas que se le hicieron respondió lo que quiso y esto refleja que los profesores no son escuchados”, planteó la dirigenta Marcela Muñoz.

“Hoy se han adherido profesores de las Escuelas Arturo Prat, Bernardo O’Higgins, 18 de Septiembre, el Centro de Capacitación Laboral y el Liceo Luis Alberto Barrera”, enfatizó.