Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Amiga de las letras fue la mejor en concurso de blogs “¿Qué estás leyendo?”

Por La Prensa Austral lunes 1 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
201
Visitas

Hace dos años obtuvo la Mención Honrosa en el concurso de blogs “¿Qué estás leyendo?” impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y en mayo de este año, logró el primer puesto de la cuarta edición de este concurso, correspondiente al año 2015.

Es Gabriela Amigo Zapata, una joven promesa de la literatura regional, que tras egresar a fines del año pasado del Liceo María Auxiliadora, comenzó a estudiar Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de Chile. En Santiago continuó escribiendo en su página espiritugeminiano.blogspot.cl/ en donde aparecen sus nuevas experiencias como universitaria, una etapa que la tiene absorbiendo principalmente, literatura y arte.

Pero este premio corresponde a su aún etapa escolar. El blog naturalmente se ha enriquecido, pero siempre destacó por su actualización y variedad de relatos. “Había que crear un blog en internet para incentivar la lectura, yo compartía relatos propios, autores que me gustaban, integrar arte de todo tipo no solo literatura. Hace dos años gané mención honrosa y ahora obtuve el primer lugar”, partió explicando Gabriela.

Desde que nació Espíritu Geminiano, Gabriela Amigo recibió la colaboración de la profesora de Lenguaje, Moira Aicón, quien revisaba su material. “Subía cosas que me interesaban algunas clases de lenguaje, explicaba el contenido, era muy variado. No planeaba lo que subía, era más espontáneo. Dos veces a la semana actualizaba”, contó la promisoria escritora, que disfruta de sus últimos días de vacaciones.

En este período de descanso, la estudiante ha participado en el taller literario que dicta el renombrado escritor regional Pavel Oyarzún, enmarcado en la Escuela de Temporada. “Ella fue una participante destacada y ahora viene a motivar a los alumnos”, apuntó el literato.

El concurso selecciona una cincuentena de blogs, en la que a través de sus textos, los jóvenes motivan a la lectura. De a poco van decantando y al final quedan diez finalistas, eligiéndose al ganador tanto por su actualización como por los contenidos. “Ahora que estoy estudiando tengo muchos más conocimientos, me llegan más libros, más lecturas. Participé el año pasado, cuando estaba en cuarto medio y los resultados se dieron este año. Igual el premio llegó al colegio con una dotación de libros y reconocimiento a la profesora”, destacó la alumna.

En todo caso, reconoció que este año no ha actualizado tanto su blog como en otros años. La vida universitaria, especialmente en su calidad de “mechona” no le da mucho respiro. Sin embargo, como ella misma menciona en su página, esta experiencia hace que sus ojos cuadruplicaran su tamaño, y eso se plasma en sus textos.

Y ese mismo entusiasmo le hace visualizar su futuro. “Espero el próximo año entrar a la Fundación Neruda para escribir más regularmente. Tengo las ideas, borradores, tengo que ordenar lo que quiero. Por ahora sólo tengo poesías, microrrelatos. Lo que más me gustan son los relatos que ilustran la monotonía del día a día, los de filosofía nihilista, no tanto fantasía, yo me alejo bastante de eso, que vaya más como al surrealismo. Lo que me he dado cuenta es que cuando uno trata de escribir algo, el estilo sale forzado, hay que dejar que fluya de forma natural”, fue su declaración de principios.

La universidad ha sido clave en este crecimiento, a pesar de la exigencia que representa para ella estar en la Universidad de Chile. “Ha sido bastante complicado, pero me gusta mucho, tengo que leer más que antes, toda la noche a veces. Y me he tenido que instruir en el tema de la Lingüística, aunque cuando tienes los conocimientos es muy genial, ves todo de manera diferente, lo mismo con la literatura, desde hace tiempo me quería instruir más en la literatura antigua para saber más historia literaria y ahora como que estoy satisfaciendo más esa necesidad, porque antes sólo conocía la literatura contemporánea”, detalló con pasión. Igual, enfatizó que la disciplina adquirida en su formación escolar en el Liceo María Auxiliadora le ha sido de gran ayuda.

Ahora, Gabriela Amigo espera presentar un poema para un concurso enmarcado en una feria en honor al escritor Edgar Allan Poe, que será en octubre.

Y antes de retornar a su vida universitaria en Santiago, esa que con su abundancia de panoramas e instancias de crecimiento, la hace ver con ojo crítico la realidad regional. “En Santiago he podido ir a obras de teatro, museos, acá quiero ir al teatro y no hay nada, me encanta el teatro. Acá hace falta mucho, sólo está el Festival Cielos del Infinito, que es el mes más hermoso que tiene Punta Arenas, pero es sólo eso, un mes. Estos talleres literarios igual ayudan, pero siento que falta difusión, la gente no se entera”, finalizó Gabriela Amigo Zapata.