Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Amplían plazo para inscribirse en la PSU y modifican ingreso de alumnos para carreras de Pedagogía

Por La Prensa Austral viernes 5 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
318
Visitas

Con la Universidad de Magallanes ya en su primera semana de funcionamiento, tras la “toma”, ayer se dieron a conocer algunas novedades con respecto al proceso de Admisión 2017. En la sala de Consejo, en el Centro Antártico, estuvieron el vicerrector académico, José Maripani; el secretario del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de Magallanes, Víctor Pérez; el coordinador regional Pace-Umag (Programa de Acompañamiento de Acceso Efectivo a la Educación Superior), Edmundo Mansilla, y la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo.
Con respecto a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se amplió el plazo de inscripción online, que vencía hoy, y se extendió hasta el próximo viernes 12 de agosto a las 13 horas. Hasta ahora, la cifra de inscritos para la prueba que se rendirá los días 28 y 29 de noviembre, son 1.296 en Punta Arenas; 219 en Puerto Natales, 76 en Porvenir, y 19 en Puerto Williams, lo que da un total de 1.610 alumnos. El año pasado se inscribieron 2.821, de los cuales 2.439 rindieron el examen.
El costo de inscripción para los egresados de cuarto medio de otras promociones o alumnos de establecimientos particulares, es de $30.060; en tanto, los egresados de cuarto medio de establecimientos subvencionados y particulares subvencionados será gratuita, ya que están beneficiados con la Beca Junaeb.
Ingreso en Pedagogías
Una de las novedades de este proceso fue la modificación de la vía de ingreso para las carreras de Pedagogía, de acuerdo a la Ley 20.903 de Desarrollo Docente, promulgada en abril de este año. Para ello se eliminará el requisito único de los 500 puntos en la PSU para postular a estas carreras.
Además, hay otras alternativas, como rendir la PSU y obtener un puntaje que esté dentro del 50 percentil superior (alrededor de los 500 puntos). Si esto no fuese así, el alumno tiene la opción de estar dentro del 30% del ranking de las mejores notas de su establecimiento.
Para Víctor Pérez, una de las innovaciones principales es “la implementación del programa Pace, que ya el año pasado se hizo el plan piloto, con cinco universidades y para el año próximo se integran todas las universidades del Cruch, más una adscrita privada y tres instituciones de educación superior, que son CFT e IET, que en total son 29 que aceptarán cupos Pace, que son para aquellos alumnos que tuvieron acompañamiento en tercero y cuarto medio. Nosotros tenemos cuatro colegios, uno en cada provincia y se espera que egresen alrededor de 240 alumnos Pace. De esos, cerca del 15% de las mejores notas o mejor ranking, son los que tienen derecho a postular a estos cupos, en la medida que aprueben el Pace y hay ciertas bonificaciones por regionalidad y por asistencia al programa Pace. El puntaje se calcula en base del puntaje ranking solamente, se saca una lista de seleccionados y una de espera, tal como el sistema tradicional”, explicó Pérez, junto con mencionar que la Umag tiene 47 cupos para este programa, que el próximo año tendrá a la primera promoción de alumnos Pace, programa que se inició en 2015 con cerca de 310 alumnos de tercero medio y que para este año, en tercero y cuarto medio, beneficia a 598 alumnos de los liceos María Behety e Industrial de Punta Arenas; Luis Cruz Martínez de Natales; Hernando de Magallanes, de Porvenir y Donald Mc Intyre Griffiths, de Puerto Williams.
En tanto, el vicerrector académico, José Maripani destacó estas dos nuevas vías de acceso a la universidad: “esta ley establece que aquellos alumnos que estén en el 30% mejor del ranking, aun cuando no saquen 500 puntos habiendo rendido la PSU, también pueden estudiar Pedagogía. Para eso pueden optar a una vía alternativa de ingreso y también aquellos alumnos que estén participando en programas de acompañamiento específico como el Pace que estén acreditados en cada universidad, también podrán estudiar Pedagogía, por lo que hay dos nuevas vías de ingreso para quienes tengan interés en esta importante carrera que es la base del desarrollo de los países, van a poder seguir su sueño sin tener necesariamente los 500 puntos. Esta es una ley que apunta al corazón de la vocación de las personas, concluyó.